El festival cuenta con todas las tendencias, entre ellas, destaca la 'Nit de Solos' llevada a cabo por cinco coreógrafos de Valencia.

TW
0

CARLOS RUIZ

El desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo se define como danza. La libertad de movimiento del bailarín y la expresividad de cada uno de sus músculos supone la esencia de esta disciplina artística nacida en los albores de la humanidad. Nada más lejos que dignificar este arte intrínseco al hombre, es lo que se propone en el VIII Festival Internacional de Dansa de Balears-Dansamàniga.

Desplazamientos pausados o movimientos rítmicos de vértigo que dicen más que mil palabras, coreografías medidas al milímetro, la energía del bailarín que crea emociones de la nada, todo ello, simplificado principalmente en un escenario, el Auditòrium de sa Màniga. Hasta finales de diciembre se podrá gozar de las actuaciones de distintas compañías nacionales e internacionales. Todos tienen cabida, en esta edición se apuesta por todas las tendencias. El evento contará con directores artísticos de renombre, como Nacho Duato, pero también tendrán su momento valores emergentes. El programa se completa con la proyección de clásicos del cine y talleres didácticos.

Variedad y calidad

De inicio estaba previsto que la temperatura de los asistentes aumentara con el ballet nacional de Irlanda y el espectáculo Fever, sin embargo la fecha inicial ha sido cancelada. Parejas, hombres, mujeres, amantes. La fiebre de una noche repleta de relaciones humanas expresadas a través de la danza. La obra realizada en colaboración con la compañía mallorquina Pasodos aún no tiene fecha asignada.

Pero lo que sí es seguro es que llegado octubre el turno será para la obra De Paseo, del director francés Claire Ducreux. Universos paralelos que cogen pinceladas de la realidad. Un banco que no se para y una bailarina con ganas de sentarse. Ducreux presenta una obra que está entre la danza y el humor, pero que no representa a ninguna de las dos.

No sólo de actuaciones en directo viven los aficionados a la danza. La presencia internacional en el festival se completará con la proyección del filme musical Hair. Esta película de culto dirigida por Milos Forman ha pasado a la posteridad por su estética hippie y por temas musicales como Aquarius o I got life. El cine español también estará presente con El amor brujo, de Carlos Saura.

La representación nacional contará con las actuaciones de los galardonados con el premio de danza contemporánea Art jove 2008. La apuesta por los nuevos talentos seguirá con la Nit de Solos, a cargo de cinco prometedores bailarines provinentes del Centre Coreogràfic de la Generalitat Valenciana. La visión poliédrica de la realidad hará las delicias de los espectadores con esta actuación.

El arte abandonará el suelo con los mallorquines Ciclòpia. Un espectáculo de danza aérea espera a los asistentes. El baile inmiscuido en un mundo onírico, acompañado de teatro, expresión corporal e incluso, escalada. La presencia mallorquina se completará con el concierto de danzas de Quartet Sa Màniga. Lejos de quedarse corto, el festival mantiene el nivel a medida que avanzan las funciones. El ilustre nombre de Nacho Duato aparecerá en escena como director artístico para presentar una obra de la Compañía Nacional de Danza.

No sólo estrellas del baile tendrán su protagonismo. No será físicamente, pero Serrat también estará presente en el festival. La compañía Color Dansa Espanyola bailará al son de las letras del cantante catalán. Las obras previstas se completarán con el musical infantil de Les Tres Bessones i Leonardo Da Vinci, de Roseland Musical, y La Ventafocs, de la compañía Plan B Dansa. La diversión aliada con fantasía e ilusión invadirán el teatro.

Para redondear el cartel de esta edición, la organización ha querido que el público interactúe con los actores. Un taller a cargo de Rocío Pérez y una sesión informativa impartida por Bàrbara Riera y Caty Carrasco espera a los asistentes.

Tres meses para admirar el arte del movimiento, tres meses para dejarse llevar por el complejo mundo del baile. Para amantes y expertos o simplemente curiosos, hasta finales de diciembre la danza te abre sus puertas y enseña todos sus secretos.