En la imagen, el espacio en plena rehabilitación.

TW
0

ANA LARGO

Los vecinos de Camp Redó no tendrán que esperar mucho para tener la biblioteca que desde hace más de tres décadas solicitan al Ajuntament de Palma. La sala Corba de s'Escorxador, de 452 metros cuadrados, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación para acoger un total de 105 plazas de lectura dividas en dos salas; una destinada a adultos y la otra, infantil.

El barrio palmesano, que cuenta con múltiples centros escolares y de secundaria, dispondrá en unos meses de un espacio cultural equipado y adaptado a sus necesidades. De este modo, dicha zona del edificio levantado por Gaspar Bennàssar acogerá, por un lado, la antigua biblioteca del barrio de Blanquerna situada en la calle Sant Joaquim y la biblioteca infantil de Sant Jeroni, por otro.

La regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon, se reunió la pasada semana con representantes de la Associació de Veïns de Camp Redó para mostrarles los detalles del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 140.000 euros. Ramon, quien estuvo acompañada por Ferran Tarongí, director general de Arxius, Biblioteques i Patrimoni, reconoció que la biblioteca de s'Escorxador se encuentra muy bien situada y que dará un servicio más completo a los usuarios.

La titular de Cultura de Cort aseguró que la biblioteca abrirá sus puertas «antes de final de año». En estos momentos, los operarios se encuentran realizando las tareas de climatización e iluminación. El proyecto contempla, además, trabajos de obra civil, pintura, incorporación de mobiliario y el traslado de los fondos procedentes de las otras bibliotecas, alrededor de 16.000 volúmenes. Ramon confirmó que se incorporarán también 1.000 documentos nuevos, entre los que se encuentra material audiovisual.

Disposición

La futura biblioteca se presentará divida en tres grandes zonas mediante mamparas. El acceso principal contará con un total diez ordenadores, un espacio de consulta de prensa y una zona infantil de prelectura. A ambos lados y separados por mamparas, una zona de consulta para adultos con disponibilidad de 48 plazas y, en la otra, 36 plazas de consulta infantil.

Una de las grandes ofertas será el horario. La biblioteca de adultos estará abierta de lunes a viernes, de 08.30 a 20.30; y los sábados, de 09.00 a 13.00.

La zona infantil, por su parte, se reservará por las mañanas para actividades concertadas con las escuelas y, por las tardes, abrirá al público de 16.00 a 20.00. Esta flexibilidad de horario permitirá consolidar un usuario fiel, algo que no sucedía con las antiguas bibliotecas de la zona, ya que sólo abrían unos días y horas puntuales, según la Associació de Veïns, cuyos representantes confirmaron que el centro revitalizará la zona.

Palma cuenta con un total de veinticuatro bibliotecas. El Mapa de Lectura Pública, sobre el que se está trabajando en estos momentos, dará a conocer próximamente las necesidades del conjunto de bibliotecas de Mallorca y las actuaciones que hay que desarrollar para completar este servicio público.