Las calles de Tàrrega se llenaron ayer para vivir el primer día de feria. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLOS DOMÈNEC (BARCELONA)

El festival Fira Tàrrega (Lleida) con espectáculos de teatro en la calle inauguró ayer la 28 edición con un programa que incluye hasta el domingo la participación de tres grupos de Balears: Radiografies, de la compañía La Impaciència; Sequències, de Produccions del Mar, y Accions / Reaccions, de Au Ments.

El director de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, comentó que «acudimos de nuevo a una de las más importantes feria de Europa porque es un punto de encuentro obligado». Desde el estand que el Govern ha instalado en la zona comercial de la feria, Martorell destacó que «todas nuestras obras en Tàrrega son de producción isleña con autores de Balears».

El director desveló que «nos reuniremos (hoy) con representantes de la Generalitat de Catalunya para avanzar proyectos y definir mejoras del sector», y añadió que «miraremos de llegar a convenios para que más compañías mallorquinas entren en el circuito catalán».

Inauguración cancelada

Un chaparrón aguó la inauguración de la Fira y provocó la cancelación del primer espectáculo, que debía ofrecer la compañía local Efímer. Las funciones al aire libre quedaron aplazadas a partir de las ocho de la tarde, aunque los dos primeros montajes de Balears, Sequències y Radiografies, se ofrecieron por la noche con normalidad.

El programa oficial del festival comprende durante cuatro días un total de 59 espectáculos. La tercera parte son montajes que se realizan en la calle. Hay circo, teatro de texto, infantiles, títeres y danza. «Queremos ser un territorio creativo», aseguró Pau Llacuna, director gerente de la Fira, quien mantuvo que «deseamos ser un punto de referencia en la creación de las artes escénicas». Para Antoni Lladó, director del Institut Català d'Indústries Culturals, «la feria es un referente consolidado y el éxito no se debe nunca a una casualidad, es producto de un esfuerzo inteligente».

Una de las características de la feria es la capacidad de poner en contacto a las compañías que actúan con los programadores de los circuitos teatrales. «Tàrrega es una plataforma y a la vez un escaparate», afirmó Lladó. La novedad de esta edición es la realización de algunas producciones lejos de la ciudad de la comarca de l'Urgell. «Tenemos espacios nuevos como actuaciones en medio del campo u ocupando todo un pueblo de 270 habitantes», explicó Joan Amézaga, alcalde de Tàrrega.

Ayer por la noche Produccions del Mar representó en Fira Tàrrega Sequències con textos de cuatro autores: Rafel Duran, Biel Jordà, Pere Fullana y Joan Carles Bellviure. De madrugada, la compañía La Impaciència mostró Radiografies. Hoy, al finalizar el segundo pase de Sequències, se presentará el proyecto de libro CD Material acústic antiïllant para la promoción de los autores de las Islas a través de teatro radiofónico. Mañana, en la Llotja, punto de encuentro de programadores y compañías, se realizará una rueda de prensa para dar a conocer un ciclo sobre Blai Bonet que desde el miércoles se lleva a cabo en el Teatre Joan Brossa de Barcelona con la obra Pèl a pit. El domingo, el grupo Au Ments pondrá en escena en Tàrrega el montaje Accions / Reaccions.