El arquitecto Pablo Padilla (izda) y Pablo Pérez, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.

TW
0

A.LARGO/J.CLIMENT/A.GIMÉNEZ

Todo está listo para abrir las puertas al arte, para que fluya y confluya con los ciudadanos y con las diferentes propuestas que llegan esta noche de la mano de más de una treintena de galerías de Ciutat, centros expositivos y espacios públicos. La nueva temporada artística se celebra por todo lo alto en Palma desde hace doce años, el arte celebra su gran fiesta, su día.

El Casal Solleric apuesta este año por los artistas Gilbert Shelton, Isidoro Valcárcel Medina y Jaume Simó Sabater. Shelton, uno de los iconos internacionales del cómic alternativo de los años 60, llega «muy contento» a Palma para presentar su primera retrospectiva en España, Freak out, una muestra que él mismo califica como «impresionante». Shelton, que visita por primera vez la Isla, impartirá el viernes, a partir de las 19.30 horas, un charla con motivo de la exposición, que finalizará con una sesión de firmas.

La apuesta local del Solleric es Jaume Simó Sabater, quien también presenta una retrospectiva, en este caso, Exilis. Esta muestra es la primera revisión institucional de la obra de Simó Sabater y recoge la producción de los últimos años del artista

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Valcárcel Medina, inspirado por «el dramatismo del Espai Quatre» ha realizado una intervención «dramática, cómica y ridícula». Con la Inquisición de fondo, Valcárcel Medina realiza en Territio una crítica a las «instituciones que se sirven de la cultura para torturar», explicó el artista, quien añadió: «Por favor, ocupémonos del arte como la codificación de la expresión personal». Así, el artista ha dibujado, con bolígrafo y rotulador, diferentes instrumentos artísticos con claras referencias a elementos identificables con la tortura.

Desde el pasado año, el Consell de Mallorca recupera para la Nit de l'Art el proyecto Noves Presències, este año con un total de diez exposiciones de los jóvenes creadores Svetla Georgieva, Antoni Portas, Pablo Caracuel, Javi Cadavieco, Eva Planas, Luis G.Dubón, Mateu Moragues, Victòria García, Pere M. Botsmann y Sylvia Wolterman. Pintura, fotografía, escultura y videoarte se inaugurarán esta tarde, a las 19.30 horas, en La Misericòrdia junto a la exposición de las galerías de la Part Forana. Los seis espacios de fuera de Ciutat regresan a la gran fiesta del arte con un total de catorce propuesta. Además, el Consell de Mallorca pone en marcha una nueva iniciativa, el proyecto Autor, que en esta edición consiste en la muestra de una escultura de Joan Oliver, Bon Pastor, en los jardines del Centre Cultural. Una velada que será animada por el grupo S'Arrual Jazz Mort.

Como ya sucedió en la pasada edición, el Museu de Mallorca abre sus puertas a los visitantes. Desde las 20.00 horas, se realizarán visitas guiadas en cuatro idiomas y en las que se explicará, a partir de diez piezas seleccionadas, el fondo del museo. Cerca, en el Espai Ramon Llull, el Govern brindará por esta celebración dentro del marco de la exposición La Reconquesta del passat. Alcúdia del passat al present.

El recorrido por las calles de Palma propone alternativas atractivas como la muestra de la Fundació La Caixa, Graffiti virtual; las exposiciones del Casal Balaguer, donde también participarán galerías de la Part Forana; la Nit de l'Art alternativa; la exposición de Projecte Home, Art per la vida, entre otras, que seguro despertarán el interés y sorprenderán a todos aquellos que se sumen a esta fiesta a la que no faltará el Centre Cultural Sa Nostra, que se adhiere con dos muestras diferenciadas. Por una parte, Pablo Pérez Sanmartín presenta La juventud baila, una reflexión sobre el hecho de ser joven en la sociedad de bienestar; mientras que el arquitecto Pablo Padilla Jargstorf apuesta por una instalación sonora.