En la ilustración 'Díptic', se presentan algunos de los temas actuales que utiliza Max en su obra.

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ANA LARGO

Puede que en su mundo onírico, Max jamás imaginara que algún día su obra podría convertirse en una herramienta educativa, objeto de estudio y análisis, o referente para aquéllos que tratan de abrirse un camino en el mundo del arte. Sería demasiado pretencioso para alguien a quien no le eleva ni un palmo del suelo la concesión del Premio Nacional de Cómic. Seguramente tampoco lo pensara Art Spiegelman al escribir su exitoso Maus, Relato de un superviviente.

La producción de la guía didáctica sobre este libro de Spiegelman supuso una revolución en el mundo editorial al permitir otorgar un uso didáctico a un cómic galardonado con el premio Pulitzer. Ahora la editorial mallorquina Inrevés apuesta por desarrollar esta misma herramienta con el ilustrador y dibujante Francesc Capdevilla, Max.

El propósito de este proyecto, que aún se está perfilando, es abrir una ventana a autores contemporáneos en activo que, además de su trayectoria en la ilustración, pueden aportar su pensamiento artístico a aquéllos que están empezando. Por ello, la publicación estará destinada a los alumnos del Baxillerat artístic o la Escola d'arts i oficis, aunque también se distribuirá en librerías. El volumen tendrá como objetivo principal «estudiar con la obra de Max», explicó Sebastià Marí, gerente de Inrevés.

Sólo hay que abrir las páginas del catálogo de la última exposición de Max, Hipnotopía, que pudo verse en Palma el pasado mes de junio, para hacerse una idea de la guía didáctica que el autor junto a la editorial mallorquina quieren poner en marcha en 2009.

Francesc Capdevilla quiere seguir un nuevo camino, abrir nuevas puertas sin cerrar las anteriores. Como muchos otros dibujantes de cómic, reivindica su papel de ilustrador, cartelista y, sobre todo, comparte sus referentes filosóficos, sus recursos y aquello que va más allá de lo puramente pictórico, su pensamiento.

Este proyecto educativo recogerá parte de estas ideas que ya pueden verse en la muestra itinerante y tratará de darlas a conocer a los alumnos. Marí explicó que entender el propio significado de Hipnotopía es básico para conocer las líneas de su obra y será uno de los ejercicios de partida de la guía, que también introducirá la figura del artista, a partir de su trayectoria y partiendo del material en TBO o de algún ejemplar de El Víbora, donde aparecen sus personajes Gustavo y Peter Pank.

La publicación perseguirá también que los alumnos definan el estilo de Max, su técnica o su propia interpretación del cómic. El material didáctico propondría finalmente un taller donde los estudiantes desarrollarían un proyecto final, que podría realizarse dentro o fuera de las aulas. Sebastià Marí explicó que están trabajando con algunas entidades para incluirlo en sus programas de actividades didácticas, aunque aún no está confirmado.

Este proyecto se distribuirá en Mallorca y en catalán, como prueba piloto, pudiendo más tarde llevarse a la Península en castellano.

El gerente de Inrevés comentó que Max ha participado intensamente en este proyecto. Así, el autor propuso que podría ser interesante destacar su trabajo como ilustrador y sus estilos gráficos en el cartelismo o que la guía incluyera también la ilustración Biblioteca, donde destaca los referentes gráficos de su obra, el uso de símbolos y metáforas visuales, el recurso de los sueños, sus referencias al mundo real y al hombre contemporáneo, algo que podría analizarse en Díptic.