TW
0
C.H. Todo está listo para que comience una nueva edición del Mallorcamón Festival que se celebrará el 18 de octubre a las 21.00 horas en el Auditòrium de Palma. Este año el encuentro musical contará con la actuación de la banda chilena Quilapayún, que interpretará sus temas «reivindicativos», acompañada por la formación mallorquina Cap Pela.

Quilapayún «entre otros, interpretarán un tema dedicado a Santa Maria de Iquique, una localidad chilena donde en 1907 se cometió una matanza. Otro de sus temas será el registrado bajo el lema popular El pueblo unido jamás será vencido con el que, en su día, reivindicaron el golpe de estado de Pinochet», destacó Marisa Cerdò, portavoz de la OCB, la asociación que organiza el festival con la colaboración del Consell.

La novedad para esta tercera edición, que este año se ha dedicado a la música latinoamericana, es que la música chilena sonará simultáneamente con la de Cap Pela. «Nuestra intención es contribuir al mantenimiento de una isla sin guetos para que todos pertenezcamos a una misma comunidad», en definitiva, «fomentar el contacto de los nouvinguts con la sociedad autóctona», apuntó Tomeu Martí, vicepresidente de la OCB. Por su parte, los representantes de la asociación chilena y colombina que intervinieron en la presentación del festival, mostraron su deseo de «seguir practicando la dialéctica de la diversidad, dentro de la unidad», señaló Jorge Enrique, presidente de la Asociación Colombiana en Balears.

Durante esta actuación, «es posible que también participen miembros de diferentes corales y un violonchelista mallorquín», añadió Martí.