Carlos Granjel, Antoni Roig, Marisa Goñi, Juan Montes de Oca, Cristina Ros, Enrique Aguilella y José Antonio Alemany, durante la presentación de la exposición en el Museu Es Baluard. Foto: JAUME MOREY

TW
0

ANA LARGO

¿Qué secretos esconde la magia de la animación? Ésta es sólo una de las cuestiones que quiere desvelar la exposición temporal Animar.te, 20 años de animación por ordenador de la UIB, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museu Es Baluard.

Ideas, guiones, storyboards, diálogos, música o diseño de personajes son sólo algunos de los procesos a los que se enfrentan a diario para hilar sus historias los creativos de la ilusión. Un colectivo puntero, que ha recibido un centenar de premios, y que en Mallorca recibe «un merecido reconocimiento» con una muestra didáctica inspirada en la obra audiovisual de «los mejores creativos del país», explicó la directora del centro, Cristina Ros.

La interacción es el principal atractivo de esta muestra que se puede palpar y que presenta de forma conjunta el trabajo que estos profesionales, más de 250, han desarrollado en las dos últimas décadas.

La exposición cuenta con un espacio dedicado al Estudio Granjel, donde se presentan dibujos, diseños y maquetas originales realizados por Carlos Granjel para la confección de sus populares personajes para películas como El príncipe de Egipto, Madagascar o La novia cadáver. La sala cuenta, además, con grandes pantallas en la que se presentan algunos cortos del máster y un punto de selección a la carta de otros audiovisuales. Dentro de un cubo, los creativos presentan a «la niña mimada de la exposición», un zootropo. Movimiento y luz nos transportan a la animación tradicional.

Animar.te, en la que colaboran el IBIT, la Fundació Bancaja, Televisió de Mallorca, Air Europa y Menú, se completa con conferencias, del 23 de octubre al 20 de noviembre, a cargo de Jordi Granjeo, Carlos Granjel, Manuel Meijide, Blanca Palou y Juan Montes de Oca. Además de talleres, abiertos a todos los públicos.