TW
0
CARLES DOMÈNEC La actividad del estand que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) montó en la Feria Liber de Barcelona, clausurada el pasado viernes, permitió el contacto entre el sector profesional del libro con los editores de Balears. Por Liber han pasado Francesc Moll, de Editorial Moll; Miquel Costa, de Mediterrània Eivissa; Joan Font, del Far; Hiperdimensional y Triangle Postals de Menorca. Otros editores, como Inrevés, Documenta Balear, El Gall Editor, Dolmen, Lleonard Muntaner Editor y Edicions del Salobre han enviado sus novedades sin hacer acto de presencia. Los editores se encuentran ahora en Fráncfort tras un exitoso paso por la feria barcelonesa.

«Es un estand como el de Fráncfort aunque allí, algunos editores han preparado más libros en alemán», explicó Catalina Ramis, del Institut d'Estudis Baleàrics y responsable en Barcelona de la actividad de Balears en Liber, la feria para público profesional que promueve la Federación del Gremio de editores de España. «El año pasado no estuvimos en Liber por todo el follón que supuso estar en Fráncfort, pero se hizo balance con los editores el año pasado y se estableció el compromiso de montar un estand en las dos ferias». La feria se celebra los años impares en Madrid y los pares en Barcelona.

Novedades
Entre las novedades editoriales más solicitadas figuran Serra de Tramuntana, de Triangle Postales, que se publica en catalán, castellano y alemán, y la recopilación de rondallas de la Editorial Moll. «Un editor de Marruecos quiere editar en francés y árabe Els poetes àrabs de les Illes Balears», desveló Ramis. El libro recoge una selección de textos con traducción al catalán de María Jesús Rubiera y fotografías de Joan Torres. La empresa interesada es Éditions Marsam de Rabat. «Colaboran mucho con el Instituto Cervantes y tienen una colección de autores españoles traducidos al árabe», apuntó Ramis, quien añadió que «les pareció interesante añadir autores de las Balears».

Con Oriol Izquierdo, director de la Institució de Lletres Catalanes, se mantuvo una reunión para analizar el estado del convenio entre la Generalitat de Catalunya y el Institut d'Estudis Baleàrics para distribuir los libros baleares en Catalunya. Y con el gerente del Ateneo Barcelonés se cerró el homenaje a Agustí Bartra, que tendrá lugar a final de mes en el célebre club de la calle Canuda. El Institut colaborará con una lectura de poetas. «Además, se está pensando en organizar la exposición Terres escrites (compuesta por cuarenta fotografías que se pudieron ver en la pasada Feria de Fráncfort) en el patio del Ateneo y aprovechar para llevar a cabo el próximo año una serie de actos de literatura, paisaje y territorio».