TW
0

El Consorci del Cinema i l'Audiovisual balear está en marcha. La política audiovisual en las Islas da sus primeros pasos y Balears dispone de unas primeras herramientas para ponerse ya a trabajar.

En diciembre de 2007, la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, anunciaba su propósito de crear el Institut de l'Audiovisual, entidad que tendría como objetivos, según explicó entonces Galmés, coordinar esfuerzos y todas las acciones que se están realizando para articular ayudas a la producción, hacer efectiva la promoción exterior de las producciones locales o impulsar las subvenciones.

Ahora, casi un año después, la Conselleria d'Educació i Cultura destina una partida de 300.000 euros de sus presupuestos del próximo año a impulsar el nacimiento de este Consorci de l'Audiovisual en las Islas. La titular de Cultura presentó ayer esta cifra en el Parlament ante el resto de grupos políticos.

En dicho consorcio estarán representados el propio Govern balear, los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera; el Ajuntament de Palma, la Radio Televisió de les Illes Balears, la Televisió de Mallorca o la UIB. De este modo, cada institución dedicará una partida a este fin, en total casi un millón de euros, según fuentes consultadas.

Además de las instituciones citadas, este consorcio asumiría también, una vez constituido, la participación de otras entidades como la Illes Balears Film Comission, la Palma Film Oficce u otras asociaciones como la de cineastas o la de productores.

Funciones
El Consorci del Cinema i l'Audiovisual trabajará paralelamente al Clúster audiovisual, otra entidad que aúna a diferentes empresas innovadoras del sector para impulsar nuevos proyectos. Por su parte, el consorcio tendrá como objetivos, entre muchos otros, potenciar la cultura del cine en Balears, conceder ayudas, promocionar a los creadores, además de trabajar en la futura filmoteca, según explicaron. Así, se centrará en las funciones propias de un órgano de coordinación de las políticas de apoyo a la creación, a la producción y a la distribución cinematográficas.

Éste es sólo el primer paso para lograr una política fuerte para impulsar el cine y el audiovisual de las Islas.