TW
0

«Unos presupuestos de contención y de consolidación del trabajo comenzado». Así definió la regidora de Cultura i Patrimoni de Cort, Nanda Ramon, las cuentas previstas en sus áreas para 2009. Ramon presentó la propuesta inicial del presupuesto 2009 ante la Comisión de Cuentas y Economía y respondía de esta forma a las críticas del Partido Popular sobre su proyecto presupuestario, al que la oposión se refirió como «falto de ambición, sin proyecto y mal elaborado».

La regiduria de Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Palma contará el próximo año con unos 270.000 euros más que en 2008, lo que supone un crecimiento de, aproximadamente, el 2'3 por ciento. Desde el grupo popular exponen que «en unos presupuestos de crisis no se sostienen los 270.000 euros de política lingüística». Una inversión que la regidora de Cultura no ve «como un gasto excesivo».

Desde el PP destacan que estas cuentas no contemplan «ni un euro para nuevas actuaciones en patrimonio histórico ni en materia arqueológica, salvo las aportaciones de restauración previstas en 2008». La titular de Cultura de l Ajuntament aclaró que proyectos como el Mar i Terra, el Centro de Visitantes de Bellver o la rehabilitación de las torres del Temple y Can Serra «no son de un año y tiene que presupuestarse en 2009».

El Partido Popular comunicó ayer que solicitará la retirada de este presupuesto porque, entre otros puntos, «no se adapta a la realidad de la ciudad», comentó su portavoz adjunto, Rafael Durán, quien criticó, además, que el incremento presupuestario «se centre en fiestas populares, estudios y gastos diversos», y que se mantengan las aportaciones a la Fundació Es Baluard o la Fundación Balears per a la Música, entre otras.

Casals d'Art
Para la oposición, lo más grave de todo es que no se ha previsto el presupuesto de la Fundació Palma Casals d'Art. La regidora explicó que la fundación contará con 120.000 euros, y podría rozar los 240.000 euros, ya que «está prevista una subvención de un convenio que se firmará con la CAM y que se ingresará en esta partida».

En su comunicado, el PP sostiene que la retirada se pedirá, además, por otros asuntos, como que «sólo se han destinado 10 euros al 1% cultural del presupuesto del Ajuntament» o que se ha suprimido la partida de la Fundació Casal Balaguer. La regidora recordó que dicha fundación «no existe, era un proyecto».