TW
0
M.BONNÍN Era el año 2001 cuando el historiador argelino Mohamed Ben Ma'mmar encontró en una biblioteca de Tindouf (Argelia) el manuscrito Tarih Mayurqa, el libro que explica la historia de Mallorca desde 1206 a 1232, escrito por un musulmán llamado Ibn Amira. Se trata del primer documento que aporta el punto de vista de los vencidos en la Conquista de Mallorca por las tropas de Jaume I.

Ben Ma'mmar llegó ayer a Capdepera para participar en las Jornadas de estudio sobre el Tratado de Capdepera. El historiador estuvo acompañado por el también historiador Guillem Rosselló Bordoy y el doctor en filología árabe Nicolau Roser, quienes se han encargado de traducir el libro de Ibn Amira, unas versiones que «se publicarán en catalán a finales de noviembre y en castellano el año que viene», explicó Bordoy.

Según apunta el historiador, el libro de Amira cuenta una historia muy similar a la de la crónica de Jaume I. «Los dos narran los mismos episodios: la llegada a Santa Ponça, la batalla de Portopí, entre otros. Todas las secuencias se corresponden perfectamente con el texto catalán, aunque cada uno explica su propia versión», comentó.

La importancia de este documento inédito radica en el hecho de que «es el primer y único escrito árabe de la Conquista», explica Ben Ma'mmar. «Hasta ahora existían muy pocas fuentes árabes que hablasen sobre la historia de las Islas, y las que conocíamos lo hacían de un modo muy escueto y disperso».

Aunque la historia siempre la han escrito los vencedores, hay veces en que los vencidos consiguen hacer oír su voz. En este caso, y según el historiador argelino, se trata de una voz «objetiva», porque señala como responsable de la derrota árabe al valí de la Isla». «Los catalanes eran mejores estrategas», apunta.