Una inversión de casi 30 millones de euros es lo que reclamará el senador por Balears, Pere Sampol, para Mallorca en materia de cultura. Y, en esa línea, el Bloc presentará hasta 14 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Según Sampol, «la inversión por habitante en las Islas es la más baja de todas las Comunidades Autónomas». Es «indispensable» que ésta aumente, dijo el senador, y que el Gobierno «entienda que las infraestructuras culturales son muy importantes porque constituyen un atractivo turístico y su conservación permite crear puestos de trabajo en el sector de la construcción», reprochó la consellera de Cultura, Joana Luïsa Mascaró.
Los proyectos presentados están relacionados con la lengua, el patrimonio y la cultura, y a ejecutar mediante «convenios con el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma».
Para 2009 la inversión solicitada asciende a 11'6 millones de euros. El resto, hasta los 30, se justifica en que muchos de estos proyectos son plurianuales y algunos se prolongarán hasta 2012.
En colaboración con el Consell de Mallorca, se han presentado un total de nueve enmiendas para proyectos ya anunciados, como pueden ser la rehabilitación del conjunto de Bell Puig, el apoyo a festivales musicales de gran tradición, el impulso a excavaciones en yacimientos arqueológicos, la colaboración con el Institut Ramon Llull en la proyección exterior, la creación del Centro Fotográfico Toni Catany o la financiación a entidades que promueven la preservación de la cultura.
Mascaró explicó, además, que se pedirá colaboración para la restauración del Castell d'Alaró porque «damos por hecho que es de titularidad estatal», dijo. Pero también para la elaboración de la Carta Subacuática. «Es algo fundamental y el Ministerio no ha concretado nada», expuso la consellera, quien añadió que en esperan que, además, se firme un convenio con la Fundació Teatre Principal «como el que tienen otras Comunidades».
En la reforma y rehabilitación de edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural se centran la mayoría de las enmiendas presentadas en colaboración con Cort. Una inversión que en 2009 alcanzaría los 4'95 millones de euros y que contempla la rehabilitación del Baluard del Príncep y Can Serra; la reforma del Casal Balaguer, la creación del Centro de visitantes de Bellver y la rehabilitación de las Torres del Temple.
La regidora de Cultura, Nanda Ramon, recordó que el presupuesto municipal de Cultura es hoy la mitad de lo que se invertía hace 17 años.
Sampol espera conseguir resultados después de que los socialistas hayan «mostrado interés» por algunas enmiendas, pero, reconoció, que hay «una gran posibilidad de que triunfe el veto al presupuesto».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.