TW
0

Pasa ilusionado cada una de las 383 páginas, hace sólo un par de días que el libro ha caído en sus manos y tres años desde que empezara a pensar en él, aunque el resultado es «infinitamente mejor» al que entonces imaginaba. Antoni Planas firma la biografía del artista Joan Bennàssar, libro que se presenta hoy, a las 20.00, en Ses Voltes.

Con casi trescientas obras del pintor y después de un centenar de encuentros entre ambos, nace esta publicación en la que se demuestra que, «en toda su obra, Bennàssar está hablando de sí mismo, de su entorno vital, de su familia». Vida y obra van de la mano, inseparables, no se puede profundizar en una sin conocer la otra. En esa profundización, Planas descubre que «la mejor decisión del pintor fue vivir al margen del mundo comercial del arte y a moverse él sólo». Fue a principios de los noventa y cuando descubrió «la parte menos idílica del arte».

«Es un pintor que ha probado todo, ha arriesgado mucho y es muy trabajador», aseguró Planas, quien confesó: «Siempre estaré eternamente agradecido a Joan por dejarme participar en este trabajo», del que se han editado 3.000 ejemplares.

Con esta obra, según Planas, «se demuestra que es un artista que ha estado en constante y continua evolución, influenciado por los clásicos y otros lenguajes y estilos». El autor de Joan Bennàssar destacó que el pintor se encuentra en una etapa de «consolidación, con un lenguaje propio, un regreso a la pintura por la pintura», lo que lleva a calificarle como «el pintor de la belleza».

Con textos «sencillos», en castellano y catalán, el volumen repasa algunas de las claves de la obra del pintor: la música, los pescadores, el erotismo y la escultura.

Planas y Bennàssar comparten amistad desde hace años, pero el escritor confiesa que lo que más le ha sorprendido es descubre que, «desde las primeras obras, cuando tenía catorce años, hasta ahora todo es muy Joan Bennàssar».