El parcelario del municipio de Son Servera realizado por el ilustrado Pere Alcàntara Penya en el siglo XIX será restaurado por el departamento de Conservació i Restauració del Arxiu del Regne. Así lo acordaron ayer mediante la firma de un convenio Bàrbara Galmés, consellera de Cultura; Agustí Tudurí, director de Relaciones Institucionales de la Banca March; y José Barrientos, alcalde de Son Servera.
El conjunto de planos, quince en total, fue localizado «de forma fortuita» en las dependencias del Arxiu Municipal de Son Servera durante el pasado mes de febrero. Según el director del Arxiu del Regne, Ricard Urgell, el hallazgo es un «atlas catastral» que muestra el municipio de Son Servera «dividido en parcelas» y con sus correspondientes edificaciones. Entre 1840 y 1870, «Mallorca fue objeto de estas parcelaciones», que tenían una finalidad fiscal, añadió Urgell.
El estado actual del conjunto es «muy deficiente». Restaurarlo será ahora responsabilidad de Cristina Montaner y Concepción Oleza, responsables de un taller con «experiencia» en otros parcelarios como el de Manacor o Capdepera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.