TW
0

Revisar y explicar las cambios sociales y culturales que se produjeron en Mallorca a partir de la Conquesta es el propósito de la nueva exposición del Museu de Mallorca que se inaugura hoy, a las 19.00, y con la que el centro conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Con casi unas sesenta piezas «excepcionales y emblemáticas», procedentes del propio fondo del centro, del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, del Arxiu del Regne de Mallorca y de la Seu, En temps del rei en Jaume se centra en el cambio producido «por el paso de la sociedad islámica a la creación y consolidación del Regne de Mallorca», explicó la directora del centro, Joana Maria Palou.

La exposición se presenta dividida en tres ámbitos: la sociedad islámica, con piezas como el Tresoret almohade; la Conquesta y el inicio de la nueva sociedad con obras representativas como El Calvari, y el Llibre dels Reis para ambientar la consolidación de la instituciones del Regne de Mallorca y que «dadas sus circunstancias no estará siempre abierto», dijo Palou.

Entre las obras hay inéditas, como un Sant Crist de un calvario medieval, y de gran relevancia, como la pedrel·la del retablo de Sant Jordi, de Pere Niçard. Sin embargo, en la exposición destacan piezas con elementos cotidianos que describen cómo era aquella sociedad. Así, se muestra una molde de pizarra, una pieza «rara», que se cree que se empleaba para hacer neules o mazapán.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, cuenta con un programa de actividades lúdicas y educativas que incluyen talleres, visitas, conciertos o la edición de un libro.

En temps del rei en Jaume. Inauguración hoy, a las 19.00, en el Museu de Mallorca. Hasta el 1 de marzo.