TW
0

Queda mucho por hacer pero este año se han roto muros de contención en favor de la lengua catalana. Con este trasfondo el Teatro Municipal de Artà se vistió, ayer por la noche, de gala para acoger la Nit de la Cultura organizada por la Obra Cultural Balear (OCB). Fue una ceremonia de homenajes, conmemoraciones y de recuerdo a aquellos que ya no están. Una noche en la que se entregaron los premios 31 de Desembre a aquellas personas o entidades que han destacado por su labor en favor de la lengua catalana y de la cultura balear.

El acto, conducido por Nuria Solé y Dani Bagur, se abrió con una de los voces destacadas del panorama balear, Mateu Xurí, que glosó la figura de Jaume I para conmemorar la efemérides del 800 centenario de su nacimiento. La música, la poesía, el espectáculo visual y el arte tuvieron un gran protagonismo.

El presidente de la OCB , Jaume Mateu, empezó su discurso con una crítica al Govern de la Generalitat valenciana. También quiso destacar como uno de los hitos más importantes de este año la apertura de Ca n'Alcover, un espacio de cultura que acerca a las nuevas generaciones la figura de Joan Alcover. Habló del gran avance del proceso normalizador del uso social de la lengua aunque consideró que «no es suficiente», a la vez que animó a los políticos a «ponerse al frente de este proceso» y les retó a «vigilar de cerca el cumplimiento de las normas para atender los derechos lingüísticos».

Joan Miró también tuvo su homenaje en esta velada con la proyección de un audiovisual sobre el gran renovador de la pintura catalana y universal.
La Nit de la Cultura tenía porgramadas actuaciones de Tomeu Penya, Lluis Vidal Trio o Manel, entre otros. Así como de un espectáculo visual con Pep Bou, Pep Tosar, Núria Feliu, Andreu Riera y Mateu Xurí.