0

Faltan sesenta minutos para la función. Están tranquilos, dispuestos a tener una animada charla. De sus palabras se desprende satisfacción por figurar en el reparto de Arte. Y es que a cada uno le ha aportado algo el montaje de Yasmina Reza. Es que algo debe tener de especial también que sea el espectáculo teatral más representado en el mundo de un autor vivo. Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty estarán en Palma hasta el 29 de diciembre para representar, dirigidos por Eduardo Recabarren, Arte.

«Han sido los ensayos más felices de mi vida, es la primera vez que no sufro en un proceso de ensayo», explicaba Luis Merlo, quien también reconocía que ese «trabajo desde las emociones» le supuso «un ataque de pánico escénico en plena función».

La genialidad del texto está en la sencillez. «Al principio tuve mis dudas, era muy fácil, pero la comedia fue aflorando sola, sin forzarla. Cosas que no perecían graciosas, luego funcionaban», comentaba Miramón.

Arte es una comedia, pero también una crítica a «la gran mentira contemporánea», que cuenta con «un bufón que siempre se queda solo, es un buscador de aprobación que pierde el tiempo y se queda solo», afirmó Merlo sobre su personaje. La compra de una obra de arte es el McGuffin o la excusa que da pie a una función «que no deja indiferente a nadie» y que genera un conflicto entre «tres amigos de verdad», explicó O'Dogherty, quien aseguró que participar en esta función ha sido como un salto «de segunda división a jugar con el Barça».

La risa está garantizada, «es parte fundamental del texto».
Arte. Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty. Auditòrium de Palma. Hasta el 29 de diciembre.