TW
0

JONAS CLIMENT
Un conocido escritor, residente en Catalunya, decide volver veinte años después a Mallorca, su tierra natal. Allí reflexiona sobre sí mismo y su producción literaria, llegando a la conclusión de que «a muchas de sus obras les faltaba un punto de crítica, la verdad». Éste es el planteamiento de El secret d'Heràclit, de Guillem Rosselló Bujosa, galardonada este mes con el Premio Internacional de Literatura Viajes de Benicàssim.

El protagonista es abordado en la Isla por un periodista que intenta buscar «el morbo y la parte dolorosa de su regreso a Mallorca», pero el primero «se le enfrenta y hace una crítica» del panorama literario local, explica el autor y colaborador de Ultima Hora. Su tesis y la del personaje principal es que «hay más escritores que hacen trabajo en los despachos de los poderosos, sobre todo políticos, que en el suyo propio». «La repercusión en los medios y el éxito de una obra depende muchas veces de las influencias del escritor en los grupos de poder», añade.

La novela, -cuyo lanzamiento está previsto para abril en Brosquil Ediciones-, es también un viaje interior al pasado, que se centra en una «vieja y perversa historia de amor que marca el presente del protagonista», adelanta el escritor. Asimismo, «también hay un análisis de cómo se hace una novela» a partir de la siguiente reflexión: «El autor es uno, pero en sus obras van saliendo los distintos personajes que habitan en él».