De izquierda a derecha, algunas de las escenas del musical en el que se combina la interpretación, con el baile y el cante, según la versión de Rafel Brunet de este clásico.M. Bel Riera y Rafel Brunet, en el papel de la reina y el príncipe.

TW
0

CELIA HEREDIA

El Teatre Principal no ha dudado en incluir en su programación navideña el nuevo musical de Rafel Brunet. «Teniendo a Rafel es una tontería buscar un musical de fuera», dijo Joan Arron, director gerente del espacio. El año pasado el teatro palmesano se estrenó en este género con Tarzán y éste vuelve a programarlo con El llag dels Cignes, el musical, una obra producida, dirigida y protagonizada por Brunet, que se podrá ver los próximos días 2, 3 y 4.

Es ésta una adaptación del ballet de Tchaikovsky que, según Brunet, «difiere mucho de la original». La música se aleja del estilo clásico y opta por sonidos más modernos. «A la mayoría de los temas le han puesto letra Jaume Carreras y Ferrán González», señaló Brunet, quien subrayó que todos están inspirados en las obras del compositor ruso, obras que marcarán el ritmo para 16 personas que sobre el escenario bailarán, actuarán y, sobre todo, cantarán.

Sigfrido, un joven y apuesto príncipe, se enamora de Odette, una princesa que de día se transforma en cisne. El príncipe tendrá que romper ese encantamiento para poder casarse con ella. Hasta aquí la historia no difiere mucho de la original, pero irán surgiendo una serie de temas transversales como «el amor de un hijo hacia su madre, lo importante que es la educación o lo bien que salen las cosas cuando se hacen en común», señaló Brunet, quien, inspirado en el musical de Matthew Bourne, de un ballet ha creado una historia con un texto en la que aparecen pinceladas de danza contemporánea y ballet clásico.

La obra está pensada para un público familiar, «no es una ñoñería para niños. El público adulto tendrá sus gaps y el público infantil tendrá los suyos», apuntó Lluís Caldes, que interpreta el papel del brujo Rotbard, uno de los dieciséis personajes, que, junto a los actores secundarios y los gobernadores, «tienen suficiente fuerza para llegar al público», señaló Brunet. «Para mí este es un papel difícil», señaló Weronika Swiderska, que interpretará el papel de Odette. «Es la primera vez que bailo con puntas a la vez que canto», matizó. Además, «en un escenario como el de la Sala Gran del Principal, la obra es mucho más cuento», un hecho al que también contribuye la iluminación, de Tot Teatre; la escenografía, de Oriol Ubeda, o el vestuario, de Yvonne Berchtold.

Después del Principal, El llag dels Cignes, el musical estará en el Teatre de Capdepera y «en más teatros de Mallorca», señaló Brunet, quien también adelantó que comenzarán a girar por la Península con el musical de Tarzán.

El llag del Cignes, el musical. Rafel Brunet. Los días 2, 3 y 4 de enero, a las 18.00 horas. En el Teatre Principal. Palma. 15 euros.