El compositor Salvador Brotons (Barcelona, 1959) fue nombrado ayer, por unanimidad de la Junta Directiva de la Fundació Pública de les Balears per a la Música, nuevo director titular de la Orquestra Simfònica de les Balears 'Ciutat de Palma' para las temporadas 2009/2010 y 2010/2011.
Una decisión «consensuada», según la consellera de Cultura del Govern y presidenta de la Junta Directiva, Bàrbara Galmés, que los músicos «acatarán pese a que la postura del colectivo ha quedado clara en las últimas semanas», comunicó Nigel Carter, representante del comité de empresa, quien apuntó: «La Orquestra Simfònica afrontará esta nueva etapa con la profesionalidad que nuestro público se merece. Por encima de nuestras diferencias, siempre está la música».
Salvador Brotons confesó ayer sentir «muchísima ilusión» por este nombramiento y aseguró: «Creo que los músicos me respetan, siempre me han tratado bien». Por lo que resta importancia al hecho de que muchos de ellos hayan manifestado que Brotons no es el director idóneo para la formación en estos momentos. «Son cosas que pasan y hay multitud de opiniones. Algunas veces, al colectivo le gusta estar una temporada sin director, pero yo creo que la orquesta no puede estar sin capitán».
La celeridad con la que se ha resuelto el nombramiento de Brotons ha sorprendido hasta a la propia presidenta de la Junta Directiva, ya que «personalmente no tenía prisa, pero el acuerdo ha sido total», dijo Galmés. Al respecto, la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró apuntó que, «en cierta manera, había prisa porque había que cerrar el contrato con el director antes de que se comprometiera con otra orquesta».
Al parecer, no hubo fisuras en la junta por el nombramiento de Brotons, gustó su proyecto. «Planteo un proyecto artístico muy ambicioso», eso supone «mucha dedicación», por lo que el compositor deberá renunciar a otros compromisos.
Bàrbara Galmés comentó que «el informe que me enviaron los músicos se hizo a espaldas de la Comisión Artística» y, aunque se valoraron algunos de los candidatos que proponían ellos, la mayoría de éstos «tenían contratos cerrados».
Las contradicciones llegan a la hora de hablar con claridad sobre cómo y quién pone sobre la mesa el nombre del compositor catalán. La consellera Galmés, «no recuerdo quién me lo propuso». El gerente de la Simfònica, Gori Marcís, expone que «Brotons presentó en su día un proyecto de orquesta y fue el único que llegó». El propio músico aclara que fue el gerente y miembros de la Junta Directiva quienes le contactaron hace unos meses y que, posteriormente, les envió dicho proyecto.
A este periódico también llegaron informaciones que vinculaban el nombramiento de Brotons con su proximidad al Partido Socialistas algo que desmintió Galmés y el propio músico. «No tengo carnet político», dijo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.