TW
0

«Per la qualitat dels ensenyaments musicals», «Volem: Elemental Públic i Professional de Qualitat», «Conservatori Professional Crisis», «Ni l'ensenyament ni la música són política», «Conselleria contra l'Educació», «Del Conservatori no ens anirem!» o «El Conservatori hem de conservar!». Con estos lemas, unas trescientas voces reivindicaron ayer en las puertas del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca el mantenimiento de la ubicación actual del centro en el edificio de la calle Capitan Salom, así como la conservación del grado Elemental.

Fueron treinta minutos de concentración de alumnos, padres, profesores y sindicatos bajo la lluvia en contra de «unas decisiones [de la Conselleria d'Educació] anunciadas el 17 de febrero en un claustro de profesores», explicaron los docentes, que no descartan la huelga. Podría ser así si el próximo día 15 "cuando tendrá lugar una reunión entre la asamblea de profesores y el director general de Formació Professional i Aprenentatge Permanent, Miquel Mestre", no reciben «un compromiso por escrito de que no nos van a sacar de aquí, porque las palabras se las lleva el viento», aseguró la portavoz de la asamblea de profesores, Maria Victòria Cortés, quien apuntó que esperan, además, debatir posibles soluciones y fijar un calendario de reuniones.

Tanto profesores como sindicatos destacaron ayer el éxito de la convocatoria. «Esperábamos que la gente reaccionara bien, los alumnos nos han respaldado y algunos padres también. No queremos que se estropee algo que va bien, porque se puede ir a pique todo el sistema», dijo Cortés, quien adelantó que está prevista una manifestación de padres.

Sobre los posibles cambios del grado Elemental, el portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), Miquel Àngel Lozano, sostuvo que «privatizar la enseñanza es una idea equivocada». De la misma tesis es Pep Alarón, profesor de Llenguatge Musical: «Supondrá un encarecimiento para las familias». «Mantener el Elemental no es incompatible con mejorar la situación o la enseñanza de las Escuelas de Música», aseguró Maria Antònia Pons-Estel, profesora de Violín. Al respecto, el director general de Formació Professional i Aprenentatge Permanent, apuntó que el propósito de esos posibles cambios es «potenciar y aumentar el número de alumnos de formación Elemental que puedan promocionar al Professional». La salida del Professional de Capitán Salom no convence a nadie. «Una solución sería la construcción de la segunda fase o parte, o que el Superior se trasladará al campus de la UIB», expresó Miquel Àngel Lozano. Y, según comentó Maria Victòria Cortes, el director del Superior no se ha mostrado contrario a esta propuesta.

Sin embargo, otros consideran que, respetando el turno de mañana para el Superior y el de tarde para el Professional, la convivencia sería posible. Miquel Mestre reiteró que «no hay ninguna decisión tomada en absoluto, cuando haya una propuesta se trasladará para consensuar salidas». Sobre la viabilidad de la segunda fase, Mestre añadió que se puede hacer siempre que no se hipoteque el futuro de la funcionalidad del edificio, concebido para acoger a los Estudios Superiores, la danza, la ESADIB y la Simfònica». Aunque en otras ocasiones ya ha manifestado que no hay financiación.

La próxima manifestación está prevista para el 28 de abril.