Federico García Lorca une hoy sobre un mismo escenario y bajo el cartel, Visiones de Lorca, a los actores mallorquines de Es Mussol Teatre y a cinco actrices francesas del grupo L'Atelier & l'Arlequin, de la Escuela Bérenice Barré de París. Basado en textos del escritor de la Generación del 27, el montaje incluye dos canciones de Lorca, La tarara y Anda Jaleo.
El proyecto, según Bernat Pujol, surgió cuando las dos directoras francesas asistieron a uno de los ensayos de Otelo, del grupo Sa Boira. «Desconocían el trabajo con actores ciegos y les gustó», señala el director de Es Mussol. Desde entonces pensaron en hacer una obra conjunta con los niños y durante tres meses han dado forma a Visiones de Lorca, que para todos «ha sido una experiencia muy bonita».
Los directores Bernat Pujol, Marie Noëlle Barre y Bérenice Barré han tejido dos propuestas diferentes. La intervención francesa se centra en la interpretación de tres escenas concretas de La casa de Bernarda Alba, incidiendo en la austeridad, los silencios, la tensión y la represión de los personajes. Mientras que los jóvenes de Es Mussol aportan unas escenas más «divertidas», a semajanza de La Barraca. Para ello, representarán Yerma, El retablillo de San Cristóbal o La Soltera, además de exponer datos biográficos del escritor. «Lorca no sólo es drama, tiene una poesía preciosa y se presenta en esta obra». Así, el montaje concluye con todos los actores en el escenario para recitar El llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Los jóvenes están muy ilusionados con Visiones de Lorca y esperan una buena respuesta de los espectadores. La actriz Ilona Ifrah explicó que esta experiencia «es muy interesante por combinarla con otra cultura diferente». Por su parte, los mallorquines están muy contentos con esta obra por ser «diferente a lo que hacemos habitualmente» y esperan que la próxima colaboración les lleva a París.
Visiones de Lorca. Salón de actos de la ONCE. C/ Manacor, 8. 20.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.