TW
0

La consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, anunció ayer la paralización, no la renuncia, del proyecto del Consell de les Arts i la Cultura de les Illes Balears por ser «muy costoso» en la actual coyuntura económica. Fue durante su respuesta a la interpelación realizada por la diputada del PP Carme Feliu en el pleno del Parlament.

El que Feliu definió como «el eje vertebrador de la política cultural de izquierdas, «era un proyecto que aposté por ampliarlo a todas las Islas siguiendo el modelo de Catalunya, para que sea útil y funcional, no sólo asesor», dijo Galmés. Al ser, pues, un órgano ejecutivo contaría con unas obligaciones salariales altas, además de otras necesidades como una sede o la contratación de personal administrativo. Aunque no hay cifras en firme, dadas sus características podría suponer un presupuesto aproximado de 1'5 millones de euros. Algo, según Galmés, inviable por la crisis.

La consellera, sin embargo, aseguró: «No renunció a él, esperamos que sea algo transitorio». Así, apuntó a 2011 para su recuperación. Además de este asunto, Feliu preguntó a la titular de Cultura por otras cuestiones, como el incumplimiento de los plazos marcados por la Llei d'Arxius i Biblioteques, las auditorias en el Museu de Mallorca, el cambio de director en la Simfònica, la situación del Conservatori Professional o el retraso de la biblioteca de Eivissa, entre otros asuntos. La diputada del PP criticó que Galmés «año tras año repita su discurso» y solicitó si existe reafirmación de los compromisos asumidos por el Estado.

En su turno, Bàrbara Galmés apuntó que en los últimos dos años la inversión estatal en cultura se ha triplicado, pasando de los 3'9 a los 12 millones de euros. Galmés citó algunas de las actuaciones desarrolladas por su Conselleria.

Esta intervención no gustó nada al PP. En su turno de réplica, Feliu recordó a Galmés: «Esto es una interpelación, está obligada a contestar, y no una conferencia. Me parece lamentable que venga con un discurso preparado». «No ha contestado a nada», subrayó. La diputada popular destacó que el 75 por ciento de la inversión del Gobierno central en cultura se materializa en centros del Estado. «No nos engañe», dijo.

Finalizada su intervención en el Parlament, la consellera explicó que, sobre el Conservatori, «se ha creado una alarma previa a ninguna solución». Galmés confirmó haber mantenido una conversación telefónica con González-Sinde, quien le confirmó que los compromisos se mantienen. La consellera adelantó que «esta semana un grupo de técnicos del Ministerio se encuentran realizando un recorrido» por los centros de titularidad estatal y que el Consorcio del Audiovisual está en la fase previa a su constitución.