La parroquia de Valldemossa ha solicitado una subvención a la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques para solucionar parte de los males que padece la iglesia de la Cartoixa de Valldemossa y que, hoy por hoy, tienen como punto de partida la cubierta.
Hace unos meses se redactó un proyecto de rehabilitación de la cubierta para calibrar el posible coste. Este periódico había adelantado previamente el estado de degradación en que se encontraba este edificio catalogado como BIC y cómo la humedad estaba dañando, no sólo la estructura, sino también algunas obras de arte, como los frescos de Bayeu o algunos cuadros.
Según explicó el párroco de Valldemossa, Ricardo Ramos, el proyecto de obra que han presentado, valorado en 438.091 euros, consiste en la sustitución de las bóvedas y bovedillas de la cubierta que se encuentran en mal estado. Sobre ésta se instalará una capa de hormigón armado con malla de vidrio sobre forjado e impermeabilización a base de tela asfáltica, conservando siempre el estado actual de las pendientes. Además, se procederá a un cosido de grietas y fisuras, así como al arreglo de ventanales y la instalación de redes antipalomas.
Esta convocatoria podría sufragar entre un 20 y un 80 por ciento del presupuesto. Si esta ayuda llegara se procedería, entonces, a un cambio de cubierta y tejado, ya que su estado de deterioro es profundo, para aplicar un nuevo sistema «más eficientes», que garantice que «el viento no levante las tejas y que no haya filtraciones de agua».
Desde la parroquia confirmaron que el Ajuntament de Valldemossa ya se ha comprometido a colaborar con algunos costes de la obra, aunque está pendiente de que se apruebe por pleno.
La restauración del tejado es sólo la primera fase de una reforma integral a la que se debería proceder en los próximos años y cuya cuantía estimada supera los dos millones de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.