TW
0

El actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) estuvo en Palma para participar, como invitado, en la segunda temporada del ciclo promovido por la UIB y La Caixa 'Cinema d'Autor a l'Augusta', sala que ayer proyectó Nueve cartas a Berta (1965), de Basilio Martín Patino, película que Gutiérrez Caba protagonizó.

El reconocido actor participó aquel mismo año en otra película mítica del llamado Nuevo Cine Español, La caza, de Carlos Saura. Sobre dicho movimiento, que consideró con buen humor como «primo» del Neorrealismo italiano, indicó que fue fruto de un determinado momento político, y, en este sentido, añadió que un filme como La caza, que en realidad era una alegoría sobre la Guerra Civil, hoy puede ser visto como una historia sobre personas violentas.

Buena parte de la trayectoria profesional de Gutiérrez Caba se ha desarrollado en el teatro y en la televisión, pero nunca ha dejado de trabajar en el cine, incluso con las nuevas generaciones de directores, como Miguel Albadalejo o Àlex de la Iglesia. En el teatro está representando en estos momentos La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, y en cine ha acabado de rodar Luna caliente, de Vicente Aranda.

Integrante de una familia en la que hay ya cuatro generaciones de actores y actrices, incluida su sobrina-nieta Irene Escolar, señaló que tiene previsto escribir este verano un libro «sobre las mujeres de la familia», trabajo para el que lleva 30 años recopilando datos y que servirá para ver «cómo se ha desarrollado el teatro en España durante más de un siglo».

Por último, defendió la labor de la actual ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, de quien dijo que en muchos casos ha sido criticada «sólo porque es mujer y ministra».