TW
0
CARLES DOMÈNEC x BARCELONA La noticia se dio a conocer ayer en la segunda jornada de Ficòmic, el salón sobre el mundo de la viñeta que se clausura mañana en Barcelona. Balears y Marruecos intercambiarán dibujantes de cómic El dibujante Rafel Vaquer, un miembro de Al-Maghreb (Asociación de Inmigrantes Marroquíes en las Illes Balears) y Joan Miquel Morey, coordinador de Amics i Víctimes del Còmic, viajarán en junio a Tetuán para contactar con Jaouad Diouri, director del festival internacional del cómic en la ciudad del norte de Marruecos, y definirán el intercambio de artistas.


«El programa consistirá en una residencia de quince días en cada lado, con una convivencia entre dos artistas de cada sitio», explicó Morey, quien concretó que «el intercambio generará una historia de cinco páginas por autor con una publicación conjunta en árabe y catalán, y una exposición que itinerará por Marruecos y Balears».

La intención, aún pendiente de definir, es una gira por los Institutos Cervantes de las ciudades de Casablanca, Rabat, Tetuán y Tánger. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agència de Cooperació Internacional de les Illes Balears.

Mientras, ayer la 27 edición de Ficòmic vivió una nueva jornada caracterizada por la afluencia masiva de público. El estand del Institut d'Estudis Baleàrics, sede de las cuatro editoriales de las Islas presentes en el festival (Dolmen, Esquitx, Inrevés y 17x24) fue el escenario de largas colas de seguidores, motivados por los cuatro premios de Dolmen en el salón y la distinción de mejor obra del 2008 al álbum Las serpientes ciegas, del dibujante mallorquín Tomeu Seguí, a quien le acompañó su galardón.