TW
0

Ya está en marcha la red social www.catalanmusictube.cat, que, como su nombre indica, gira alrededor de la música hecha en catalán. Se trata de una iniciativa del colectivo Músics per la Llengua, que desde hace un par de semanas funciona en modo de pruebas. Este sábado por la noche celebrará su apertura con una fiesta de presentación gratuita. A partir de las 20.00 horas, Marcel Cranc, L'équilibriste y Rapsodes cantarán en el teatro de Comisiones Obreras (calle Francsc de Borja Moll, 3, Palma).

Aunque la música en catalán está presente en otras redes como Facebook o MySpace y en webs como YouTube, el objetivo era crear un espacio «donde los grupos se puedan conocer mútuamente, los seguidores se pongan en contacto entre ellos y descubran nuevas propuestas», explicó Antoni Nicolau, presidente de Músics per la Llengua. Así, el funcionamiento es el de una red social: los usuarios (profesionales y seguidores) deben crear una cuenta. Después, pueden colgar y descargar archivos, como vídeos, fotos o música. Esta «plataforma electrónica audiovisual» también permite crear grupos, tener su propio blog y comentar y puntuar todo lo que aparece en la página. Los contenidos se pueden compartir en otras webs.

De momento, catalanmusictube.com sólo funciona en catalán, pero la idea de los creadores es convertirlo pronto en un portal «multilingüe, que se abrirá en otras lenguas cuando el usuario acceda desde el extranjero». Las condiciones de uso no prohiben expresamente que en la página se incluyan creaciones que no sean en catalán, ya que «entendemos que los amantes de la música en catalán no sólo se limitan a canciones en esta lengua», reconoció Nicolau. En cualquier caso, «el eje central es la música en catalán».