TW
0
LL.G.S./M.J.C. El Casal de Cultura-Museo de Sóller acogió ayer por la noche una nueva edición del premio Faula, concedido anualmente a la mejor obra editada en Mallorca el año anterior. Este año resultó ganador de este importante galardón literario el poeta Bartomeu Fiol (Palma, 1933) por su obra Entre Cavorques i Albió, editada en el 2008, y que también fue merecedora del úlitmo Premi Ciutat de Palma.

Escrita en primera persona, la obra repasa el día a día de un proyecto de preparación de un viaje a Inglaterra que finalmente no realizó. En diversas ocasiones el autor ha manifestado que, sin estar adscrito en ninguna escuela literaria concreta, «me he sentido influido en mi vida de escritor por lecturas de autores como Salvador Espriu y T.S. Elliot, entre otros». En esta obra de Fiol también tiene cabida la poesía, y en ella se muestra como un espléndido testigo en primera persona de su tarea creativa e intelectual llevada a cabo como actividad preparatoria de un viaje. Entre Cavorques i Albió es un dietario que terminó en 2002, aunque no fue publicado hasta el año pasado.

El escritor fue presentado por Jaume Ensenyat, presidente del Casal de Cultura, y Margalida Tous, directora general de Política Lingüística, le entregó el galardón. El autor agradeció el reconocimiento, simbolizado por la figura de una ballena, diseñada por el escultor Pedro Pavía cuando se instauró el premio Faula, el año 1956. Al acto también acudieron personalidades del mundo de la cultura como Guillem Bernat, concejal del ramo en Sóller; Pere A. Serra, president del Grupo Serra, o el poeta Àngel Terron, entre otros.