TW
0

El legendario grupo de rock Status Quo aterriza hoy en Palma después de más de 40 años de carrera en la que ha vendido más de 112 millones de álbumes.

Su última actuación en la Isla se remonta al año 1998. Por aquel entonces, el vocalista de la banda ya aseguró que volverían a Mallorca. Y así ha sido. Status Quo, tras pasar por Madrid, Bilbao y Barcelona, ofrecerán un concierto esta noche en el Palma Arena a las 22.00 horas. Una hora antes, los mallorquines Art Acoustic Band se encargarán de ambientar la velada. El concierto de la banda británica se incluye dentro de la gira de su 40 aniversario, que se inició en 2005 y finalizará el próximo jueves en Gibraltar.

«Será la primera vez que esté en Gibraltar y supongo que con estos últimos conciertos del año pondremos el punto y final a nuestra gira», señaló Francis Rossi, vocalista y cofundador del grupo.

Rick Parfitt, el otro miembro fundador de la banda, se encuentra tan cómodo que aclara: «Ofrecer nuestro recital de rock en cada actuación es como tocar por casa».

«Mi sueño se ha hecho realidad. Siempre tratamos de hacer balance de lo que hacemos y en ocasiones no somos conscientes de lo afortunados que somos. No tan sólo me refiero a los grupos musicales, sino también a la gente en general», explica Rossi.

El vocalista confesó que últimamente acostumbra a escuchar música clásica de artistas de la talla de Pavarotti o Strauss, que han influido en el sonido de sus últimos trabajos como The party ain't over yet y In search of the fourth Chord.

Francis Rossi, quien a principios de 2009 se cortó la coleta después de 35 años, aseguró admirar al locutor irlandés de la radio de la BBC, Terry Wogan. De todas formas, no puede permitirse escuchar la radio cada mañana, entre otras cosas cotidianas, después de recorrer el mundo ofreciendo conciertos en todo tipo de lugares en el sentido más literal de la frase. «Creo que el lugar más extraño en el que hemos actuado fue en el fondo de una mina gigante en Suecia. Tardamos 25 minutos en llegar al final de la mina y acudieron unas 7.000 personas. Nuestro próximo reto, a la espera de que nos inviten, será actuar en la parte de atrás de un camión en Afganistán».

En cuanto al éxito de la banda entre sus seguidores, el líder afirma que es debido a la naturalidad con la que actúan. «Si hubiésemos descubierto nuestro secreto, eso habría significado el final del grupo. Creo que hubiera usado la fórmula del éxito para formar y gestionar otras bandas y conseguir una fortuna. Pero, para ser honestos, nosotros siempre hemos mantenido los pies en el suelo y nunca hemos deseado ser una banda pretenciosa. Desde nuestros inicios hemos estado muy compenetrados entre nosotros». El autor de éxitos como Whatever you want, In the army now o Rockin' all over the world, citó que ellos no son como Keith Richard y Mick Jagger de los Rolling Stones o como los hermanos Gallagher, de Oasis -recientemente separados-.

Motivos del triunfo

Explicó que ellos trabajan y viajan juntos además de tener sus respectivas vidas y familias que cuidar. «A menudo me pregunto por qué somos famosos, qué hace que la gente sea famosa y por qué la gente admira a ciertos grupos, actores, actrices, etcétera. No lo sé. Supongo que tiene que ver con un factor X. Muchos grupos y artistas intentan triunfar dentro del mercado estadounidense dejándose llevar por promotores y administradores que tratan de propulsarlos a la fama sin éxito. Nosotros, a lo largo de 40 años, no hemos estado lejos de los medios de comunicación como la radio o la televisión. Pero la verdad es que todo esto es un negocio. La industria de la música y del cine es 95 por ciento negocio y cinco por ciento basura. Reconozco que se tiene que hacer, pero lo que realmente vale la pena, para mí, es saber que en algún lugar de ahí fuera hay gente seria dedicada a los seguidores del rock y del cine».

El intérprete añadió que no se aburre de tocar las mismas canciones. «Es virtualmente imposible producir algo original en cuanto a música se refiere hoy en día. Ya se ha hecho todo antes. De todas formas, nos podemos sentir afortunados porque hay un gran número de grupos que lo hacen extremadamente bien. Cuando escucho grupos como The Killers, Snow Patrol o Muse, siento calambres de satisfacción en mi estómago». El músico aseguró que la de hoy será una gran noche en la que, una vez en el escenario, se entregará al máximo.