TW
0

Una de las edificaciones más antiguas de Mallorca, el yacimiento de s'Arenalet de Son Colom, en la comarca de Artà, está sometida a un proceso constante de degradación ante la «pasividad del departamento de Patrimonio del Consell y el Ajuntament de Artà». Así lo ha denunciado el grupo Els Verds-Esquerra, que pide a las instituciones que «tomen medidas urgentes para poder conservar este patrimonio».

Estos restos están ubicados entre la Colònia de Sant Pere y los Camps y fueron identificados por Mascaró Passarius como ejemplo de naveta de habitación en los años 60. Estos restos se sitúan en la fase inicial de la prehistoria de Mallorca y según algunos científicos se trata de la manifestación arquitectónica más antigua conocida en Mallorca.

Els Verds-Esquerra critican «la falta de actuaciones, por parte de las administraciones, de este importante yacimiento que se degrada por el efecto del mar y el paso incontrolado de las personas». Añaden que «desde el 2005, cuando se hizo una actuación preventiva, no se ha vuelto a hacer nada más. Desde els Verds-Esquerra pedimos al Consell, que conoce la situación de este monumento, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y a tomar medidas de carácter urgente». Por ello reclaman una respuesta a esta degradación patrimonial.