TW
0

MARIANA DÍAZ/ANA LARGO

En los dos años de legislatura, Bàrbara Galmés, como consellera de Cultura, puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura, estableció acuerdos con Madrid para la mejora de las infraestructuras museísticas, retomó los encuentros literarios de Formentor y aumentó considerablemente la promoción exterior del teatro y la música. Como agujeros negros de su mandato figuran no conseguir que el pasado mes se firmará el Consorci de l'Audiovisual, cuando todo estaba listo para ello, y que ni arrancara el prometido Consell de les Arts. Hemos preguntado a representes de entidades profesionales del sector sobre la gestión cultural de Galmés y coinciden en que ha sido buena.

Pere Mestre

Presidente de la Associació Balear d'Empreses de Teatre i Dança (ABETD)

«En esta legislatura se ha hecho un esfuerzo importante, con un presupuesto ajustado, por la promoción exterior del teatro. Valoramos que como delegado de teatro se haya puesto a Josep Ramon Cerdà, que procede de este mundo. Se ha puesto en marcha algo que nunca antes se había conseguido: el Circuit Interinsular, que habíamos demandado con insistencia; ha aumentado la presencia en ferias nacionales, tanto de compañías como a nivel de estand, se ha creado una web muy completa que también sirve para la promoción y se han limado asperezas en el sector. Aunque sigue habiendo dificultades, los resultados empiezan a notarse».

Luis Ortas

Presidente de la Associació de Cineastes de Balears (ACIB)

«Realmente, Galmés escuchó nuestras demandas y activó el Consorci de l'Audiovisual, que políticamente no se gestionó bien y no ha llegado a aprobarse. Galmés tenía buenas intenciones y no sé si esto del consorcio le ha costado el puesto o al revés, ha contribuido a su caída. Los cineastas queremos animar el nuevo conseller a continuar lo empezado por Galmés y a que lo ponga en marcha, porque lo que ha sucedido nos perjudica. Precisamente esta mañana [la de ayer], teníamos una reunión con la consellera y nos han llamado de la Conselleria para decirnos lo que había pasado».

Francesc Moll

Vicepresidente del Gremi d'Editors y presidente del de Llibreters

«Bàrbara Galmés tiene una sensibilidad especial hacia el mundo del libro y la relación que hemos mantenido con ella ha sido realmente cordial. Además, ha puesto en marcha campañas de promoción de la lectura. Aunque siempre es posible hacerlo mejor, valoramos positivamente su gestión y esta sensibilidad a la que me he referido se ha notado en su gestión».

Jaume Bordoy

Presidente de la Associació de Productors Audiovisuals (APAIB)

«En principio, estamos contentos con la gestión de Bàrbara Galmés porque siempre ha estado predispuesta a apoyar al sector, para el que quiso crear el Consorci de l'Audiovisual. Luego se torció la cosa y éste no se constituyó, aunque no sabemos si fue por su culpa o por la de terceros; yo quiero pensar que no fue suya porque sabemos que hasta el último día estuvo pidiendo información para poder respaldarlo [el Consorci]».

Rodo Gené

Presidente de la Associació d'Actors i Actrius (AAAPIB)

«Valoramos que se haya elegido como delegado de teatro a Josep Ramon Cerdà, una persona que conoce el medio y ha podido ayudar al teatro. Por ejemplo, se ha creado el Circuit Interinsular, algo que habíamos pedido hace tiempo, sobre todo desde Eivissa y Menorca; los actores hemos podido acceder a becas para estudiar fuera, la promoción del teatro se ha dinamizado. Aunque aún no estamos donde deberíamos estar, la gestión ha sido buena».

Miquel Bezares

Vicepresidente para Balears de la Associació d'Escriptors (AELC)

«En esta legislatura se ha retomado con la Administración una relación que se había roto en la etapa anterior del Partido Popular y esperamos que continúe. Desde el sector valoramos positivamente algunos proyectos que han supuesto la implicación de otras administraciones, como las de Catalunya, y las campañas de fomento de la lectura. En dos años se ha producido un cambio positivo, aunque siempre se puede mejorar. La consellera Galmés ha abierto unas líneas interesantes de trabajo».

Pep Pinya

Presidente de Art Palma

«Siento mucho la marcha de Bàrbara Galmés porque la relación con nuestro sector ha sido cordial, fluida, entendió la problemática de nuestra promoción exterior y se esforzó para que fuera posible».

Gabriel Perelló

Presidente de la Associació de Galeristas (AIGAB)

«Aunque en el mundo del arte no se puede hablar de muchas novedades, la gestión de Galmés como consellera de Cultura ha sido bastante buena».

Pilar Ribal

Presidenta de la Associació de Crítics i Comissaris (ACCAIB)

«Me consta que la consellera Galmés tenía buenas intenciones, pero no pudo crear el Consell de les Arts que había prometido. La cuestión es que si somos una comunidad rica y ambiciosa, Cultura tendría que ser una Conselleria con un presupuesto propio y unas conexiones interdepartamentales mayores que las que existen. Galmés no ha pasado de la Cultura, pero la buena voluntad no es suficiente. Tal como está concebida la Conselleria, Educación absorbe presupuesto, tiempo y fuerzas. Por otra parte, la profesionalización del sector sigue siendo una asignatura pendiente».