TW
0


La Reina inauguró ayer en la Fundación Teloglio de Tesalónica (Grecia) la exposición Miró de Mallorca, con unas 400 obras del artista procedentes de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

El presidente de la Fundación Teloglio, Anastasios Manthos, y el comisario de la exposición, Marios Eleftheriadis, acompañaron a la Reina en el recorrido, que incluye una reproducción a escala del taller del artista diseñado por Josep Lluís Sert, donde se realizarán actividades educativas y culturales.

La presencia de la obra de Miró en Tesalónica se extiende más allá de la Fundación Teloglio, gracias a una iniciativa conjunta con otros cuatro museos, y centra su mirada en los años 1956 a 1983, período en que el artista residió en Mallorca, si bien expone también creaciones anteriores, así como muebles y objetos procedentes de sus estudios. Entre otros aspectos de la obra mironiana se recoge la atracción del artista por el personaje de Ubú, el grotesco tirano creado por Alfred Jarry al que Miró dedica dibujos, notas e ilustraciones para cuatro libros, que fueron publicados en su día por el editor griego Tériade. Durante la visita, la Reina se interesó también por la recreación de una sala del taller Son Boter que incorpora muebles, jarras, títeres y otros objetos que Miró coleccionaba.

De Mallorca acudieron a la inauguración los concejales de Cort Nanda Ramon y Rafa Durán; Fanny Tur, el IRL, y Magdalena Aguiló, directora de la fundació palmesana.