TW
0

Año y medio después de que comenzarán las obras de rehabilitación integral de sa Llonja de Sagrera, los operarios han iniciado esta semana los trabajos de desmontaje de la cubierta de cuatro aguas instalada en el siglo XVII.

 

Tras aprobar Patrimoni el proyecto del arquitecto Pere Rebassa de sustituir el tejado actual por la cubierta plana, el edificio gótico se desprende finalmente de su tejado. Para algunos expertos se recupera de este modo la imagen que proyectó Sagrera para sa Llonja, mientras que otros creen que el arquitecto catalán pensó para este edificio una cubierta similar a la que desde hace casi cuatro siglos lo corona.

 

El proceso de desmontaje es «lento» y la cubierta se va a ir quitando en pequeñas fases para iniciar al mismo tiempo la impermeabilización del suelo. Según explicó Pere Rabassa, sobre éste se está aplicando un mortero que, además, permitirá cierta transpiración. Las zonas en las que ya se ha levantado la teja se han instalado una lonas de trabajo para evitar que se filtre agua en caso de lluvia.

 

Una vez finalizada esta etapa de impermeabilización del suelo y superado el levantamiento completo de la cubierta, se procederá a la instalación «de las baldosas cerámicas hexagonales», que se adaptarán a las «propias ondulaciones de la cubierta», apuntó el arquitecto.

 

En unas semanas, la parte superior del edifico del XV ofrecerá una imagen similar a la captada en los años sesenta, cuando con motivo de una rehabilitación se procedió a la sustitución de las vigas de madera por unas de hierro y de las tejas que, según el arquitecto, ahora están en bastante mal estado y prácticamente no se podrán recuperar.

 

Por otra parte, la limpieza y rehabilitación de las torres y torrecillas del edificio civil ha concluido, según confirmó Pere Rabassa, quien explicó que el nivel de los andamios exteriores irá rebajándose hasta la altura de las gárgolas para continuar con la obra.