TW
0
ARNAU BUSQUETS «Entre los dos hemos visto más de 8.000 películas. Nos pasamos el día hablando de cine. Así que nos planteamos ¿por qué no tenerlo todo en un libro?». Raúl Toral y Juan Carlos Ortega, dos amantes del séptimo arte, acaban de publicar la mastodóntica guía Aaarrghh!!! Lo mejor y lo peor del cine de terror y fantástico. La obra, autoeditada, cuenta con una primera edición de sólo 80 ejemplares, y se puede adquirir en Gotham Cómics de Palma.

Los dos autores han sacado tiempo durante los últimos tres años para escribir el libro. Finalmente, éste tiene 690 páginas y recoge información de 960 películas. «En el mundo hay muchas guías del género, pero ninguna está escrita desde el punto de vista del aficionado», explican. Así, la guía que han elaborado no sólo explica detalles técnicos e históricos. Clasificando las cintas por temáticas o subgéneros, «además de la información habitual, también comentamos curiosidades». Explican la evolución a lo largo de las décadas, realizan una valoración «objetiva» a nivel técnico y artístico y «metemos caña cuando hace falta».

Buenas y malas
Toral y Ortega apuestan por «descubrir cosas nuevas, no sólo las mismas películas de las que se habla siempre». Como indica claramente el título, no sólo hablan de las glorias del terror y el fantástico. «En este género hay muchas obras maestras, pero abundan las películas casposas», apuntan con sinceridad.

Los autores de Aaarrghh!!! Lo mejor y lo peor del cine de terror y fantástico sitúan el verdadero origen del libro en «los viejos videoclubs de barrio, en los que abundaban este tipo de películas. Ahora muchas de ellas son muy difíciles de encontrar, así que nuestra guía tiene un punto de nostalgia y recuerdos».

Aunque las menciones al cine español no son numerosas, tampoco son nada elogiosas. «El cine fantástico que se hace aquí ahora, como REC o El Orfanato, es malo. Aunque evidentemente no es de lo peor del país», afirman. En cualquier caso, «las subvenciones deberían darse a gente que se desmarque, que aporte nuevas ideas». Como el libro ha sido autoeditado, no ha habido 'censura' alguna. «No es políticamente correcto y hay ciertas opiniones que una editorial posiblemente nos habría obligado a recortar». Con todo, no dudan en reconocer que no les molestaría que «una editorial se fijase en nosotros y quisiera publicar el libro».

En Gotham Comics, situado en el carrer Reina Escarmunda de Palma, se puede adquirir Aaarrghh!!! por 25 euros.