«Desamparo», «abandono» y «desinformación» son tres de las palabras más repetidas estos días por el colectivo musical. El precinto por parte de la Patrulla Verda de unos setenta locales de ensayo en Son Bibiloni -en realidad, antiguas cuadras y almacenes construidos en suelo rústico y alquilados por su propietario a bandas de música desde hace quince años- ha puesto en evidencia las pésimas condiciones en las que deben ensayar los grupos. En Palma el Ajuntament no dispone de instalaciones para los músicos, que deben «buscarse la vida».
Los locales son propiedad de Joan Vadell, que desde hace un par de años los tenía subarrendados a José Suárez. Por cada espacio, algunos de ellos compartidos por varias formaciones, se pagaban unos 150 euros, en efectivo y sin contrato. De la recaudación total, Suárez percibía «2.000 euros al mes». El resto, según su versión, era para Vadell. En las instalaciones, pocos baños para tanta gente, ambiente cerrado y húmedo y nulas condiciones de seguridad. Vadell, que reconoce que las instalaciones son «ilegales», se defiende: «No hay normativa específica. Nunca nos han dicho cómo deberíamos hacerlo. Que nos lo digan y lo cumpliremos». Fuentes de Cort atajan el tema recordando que, al tratarse de suelo rústico, el propietario no puede construir ni conseguir licencia para ninguna actividad pública. Aunque los locales se inspeccionaron por una denuncia de ruido, fueron precintados porque «el uso del suelo es incompatible con esta actividad», resume Nanda Ramon, regidora de Cultura i Joventut.
Sin opciones
Condiciones parecidas se repiten en los treinta locales de ensayo de Son Pardo (también propiedad de Vadell) y en otros situados en Son Ferriol y Casablanca. ¿Por qué aceptan los músicos tan pésimas condiciones? La respuesta es sencilla: no encuentran alternativas. «Realmente no hay nada. O te montas tu propio estudio o te vas a la Sala Assaig, donde te cobran el doble por la mitad de espacio. Un grupo como el nuestro, con seis miembros, no cabe allí», explica Pep Amengual, de Cool Daddies.
Tras el cierre de Son Bibiloni, Invasores de Marte se han trasladado a Son Ferriol. Su líder, Moisés, apunta que intentó «que hiciéramos presión a Cort», pero reconoce que el colectivo musical «no se asocia. Esto es 'sálvese quien pueda'». Lo mismo dice Pedro Zubiri, de Blind Panic: «Se hacen las cosas que más reclaman los ciudadanos. Los músicos, cuando ya vuelven a tener un sitio donde ensayar, se callan y todo se enfría. Por eso llevamos así tantos años». El grupo de Zubiri no puede ensayar ahora porque no tienen espacio. «No hay locales para todos», sintetiza. «Ante la falta de opciones, Son Bibiloni cumplía su función. Pero la solución no es que lo vuelvan a abrir. Esto debería servir para que finalmente se construya algo en condiciones. Siempre hay proyectos pero Cort nunca ha hecho nada». Los músicos no olvidan un suceso que les pone los pelos de punta: hace unos años, un compañero «murió quemado en un incendio, en un local similar a éstos».
Chester Dinamita, de Honkey Tones, denuncia que el colectivo está «desprotegido» por las instituciones. «Parece que no formamos parte del arte y la cultura. Necesitamos un sitio donde ensayar y nos tenemos que adaptar a lo que hay». «Si nos quitan esto ya me dirás qué hacemos. El Ajuntament podría ayudarnos y construir unas instalaciones», reclama Pep Amengual. La regidora Nanda Ramon, que recientemente asumió las competencias de Joventut tras la expulsión de UM de Cort, afirma que la situación es «una prioridad. Miraremos la disponibilidad de locales o de suelo municipal», promete.
Los músicos, «desamparados» tras el cierre de las cuadras de Son Bibiloni donde ensayaban
El colectivo reclama a Cort que les facilite unas instalaciones seguras e higiénicas en las que poder trabajar
30/03/10 0:00
También en Noticias
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Crónica de un desastre anunciado
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- Contagiar el espíritu navideño, el objetivo de los dueños de la casa más iluminada de Mallorca
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
nuevos locales en la calle 4 de noviembre? en que parte de la calle xq alli solo hay empresas con sus respectivas naves? yo he pasado y no he visto nada.
Ya hay locales de ensayo nuevos donde se instalaran grupos de son bibiloni en el poligono de can valero, calle 4 de noviembre.
pues q habiliten el palma arena para ensayar, XD gratis, por las molestias y el pedazo de desfalco q hicieron los q lo construyeron.
Hoy hablé con Tolo Grimalt y me dijo que Son Bibiloni no continuará siendo locales de ensayo por estar en suelo rústico, entonces ¿ tambien van a hacer desaparecer la casa reginal de Andalucia? porque me parece que está en un suelo tan rústico como el nuestro.¿ Y Son LLaut en Santa María no es suelo rústico? habría que mirar en el catastro a ver que calificación tiene aquello,porque me parece que es casi identico.Ver más Hace 5 horas Eso lo dice Chester Dinamita Eso es mirar por los musicos SI SEÑOR.bocazas
Pues ZUBIRI = SUSU 2 Al tiempo
Pero bueno nos emos cambiado por poder ensayar para el concierto pero vamos a seguir apoyando para hacer la asociacion estemos en el local que estemos
Bueno segun dice Zubiri en este escrito es que los musicos cuando conseguimos otro local nos callamos , pues mira, primero que tenemos conciertos y no podemos perder el tiempo y hay que buscar otro sitio para ensayar, y segundo Zubiri convoco la reunion par aclarar cosas sobre los locales de Son Bibiloni y ahi eramos unos 30 y no se presento ni dios, decian que era en son pardo la reunion... digo decian porque se lo devieron decir entre ellos poque mucha gente ni se entero.
No consigo recordar desde cuando se nos promete a los músicos unos locales subvencionados y en condiciones...sé que desde hace muchos años. La cuestión es que toda esta situación "quema" al panorama musical, desanima y provoca mucha rabia e incompresión. Si quieres tocar, tanto a nivel profesional, o con los amigos, tienes que irte a un sitio de pago para estar en unas mínimas condiciones, o tener la suerte de tener un local propio (algo poco común). Los músicos estamos muy cansados,Son Bibiloni era un desastre, en todos los sentidos....no es justo.
Record encara quan assajava als únics locals que he conegut cedits per l'ajuntament, eren a Torre de'n Pau, al Coll de'n Rabassa. Varem entrar a assajar allà l'any 2001 i ja ens deien des de l'associació de músics de la mateixa Torre de'n Pau que els havien comunicat que s'havia projectat construïr un Centre d'interpretació de Cabrera, supòs que ja sabeu de quin parl, efectivament, del que s'ha construït a la Colònia de Sant Jordi. Varem estar assajant a Torre de'n Pau durant 3 anys, al 2004 ens van tancar els locals i a cercar-nos la vida un altre pic mirant cap al parc i vegent que simplement s'havia tancat per res, encara avui dia presenta un aspecte de conservació lamentable. Varem agafar tots els instruments del local i a cercar local nou. Era l'època en que havia obert feia poc una empressa que havia construït uns locals amb garanties de seguretat, higiene, etc, tot el que mai haviem tengut a Palma. Ens varem informar però simplement era massa car, erem joves, amb pocs ingressos i no podiem fer front a pagar 300 euros mensuals per una simple habitació per assajar. Després hi va haver les estafes als músics per part de la direcció de la sala i varem descartar l'opció d'anar a la sala Assaig definitivament. Finalment varem aconseguir trobar local a son bibiloni, està clar que no era exactament el que cercavem, bastava donar una volta per les instal.lacions i veure l'estat quasi en ruines d'algunes seccions dels locals, però s'aguantava, almenys teniem un lloc on desenvolupar la nostra afició que al final és l'únic que ens importa. I ja per acabar. I ARA ON ANAM??????
ala sra calvo.... demuestrenos ahora su sensibilidad por la cultura alternativa. Monte unos locales para que las futuras promesas mallorquinas puedan ensayar. Retomemos la corriente vanguardista que tuvo mallorca en epoca del mejor alcalde que hemos tenido, sr. aguilo