Forteza, Forteza-Rey, Tarongí, Bonnín, Segura, Pomar son nombres de algunos de los artesanos ''xuetas'' que, entre 1850 y 1950, elaboraron en Mallorca lo que la historiadora Elvira González denomina joyas de autor. Sin embargo, hasta hoy, sus nombres permanecían en el anonimato. Pero será por poco tiempo porque el próximo día 16, a las 20.00, se presenta un libro catálogo sobre el trabajo de estos joyeros, muchos de los cuales tenían sus talleres en sus propios domicilios, titulado La plata colpejada. También se expondrá una colección de fotografías de joyas y otra de instrumentos del oficio. Será en la sede de la Arqueològica Lul.liana de la calle Montesion 9 de Palma.
Todo comenzó con una sencilla exposición de fotografías de joyas elaboradas por 'xuetes', que formó parte del programa de la Jornada de Cultura Jueva celebrada el pasado mes de septiembre, y la ilusión que en ello pusieron los integrantes de la asociación Memòria al carrer. Manos a la obra, algunos descendientes de aquellos artesanos, que ya continuaban una tradición secular, reunieron un puñado de joyas y las ubicaron en el tiempo y con su autoría. De ahí, el proyecto comenzó a crecer y hubo una labor de investigación. «Buscando en los censos electorales, en los que viene el oficio, no encontramos un joyero que no fuera 'xueta'», cuenta Berto Forteza Bonnín, engastador, gemólogo y descendiente de una saga de joyeros. Para sacar adelante el catálogo, «buscamos el apoyo del gremio de joyeros y de la dirección general de Comercio, todos eran conscientes de que había una laguna en este campo», cuenta Dolors Fortesa-Rei, otra de las impulsoras.
En la centuria estudiada, los joyeros estaban ubicados en la calle Colom de Palma. «Había unos cuatro o cinco talleres grandes, que empleaban entre 10 y 12 personas; pero había otros muchos anónimos que trabajaban en su casa, que eran autónomos», explican.
Los joyeros 'xuetes' trabajaron tanto piezas para el lucimiento personal, denominadas de ceñir al cuerpo, como para una abundante clientela eclesiástica que les encargaba trabajos de orfebrería.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy interesante,estoy estudiando mis antepasados y encontre en el matrimonio de unos de mis bisabuelos en 1883,uno de los testigos de la boda se llamo José Bonnín y Pomar(platero).
Muy bien Elvira, un libro estupendo que leere cuando pueda. Un abrazo desde Paihia, Nueva Zelanda.
Me parece ilógico que a estas alturas aún se anuncien noticias con el adjetivo de XUETAS.Yo lo soy de primer nombre y mis antepasados de parte de parte de mi padre en Palma fueron joyeros viviendo en el centro de ciutat dedicandose a éste oficio. Por desgracia muchos de mis parientes, han fallecido y han ido cerrando los negocios para dar paso a otro tipo de comercio. Debo expresar desde este foro, que aun qué sea xueta, siempre me sentí una persona normal y corriente, muy amante de mi tierra y antepasados. No veo el por qué de ésta xenofofia que siempre hubo hacia esta etnia, que sería si ahora vivieramos en siglos pasados con tanto inmigrante?. Pasaría lo mismo, si fuera así menudo trabajo tendrían algunos en insultarlos, vejarlos etc, como hicieron con los judíos conversos. Así que pido que se deje olvidado para siempre la palabra XUETA, sepan que estos fueron y son los verdaderos mallorquines que jamás abandonaron la Roqueta.
Los Xuetas son más mallorquines que muchos de nosotros,hijos,padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos han nacido y vivido en Mallorca concretamente en el centro de Palma la mayoría, inteligentes, cultos y emprendedores además de artesanos se han labrado su porvenir, con sus comercios sobre todo en orfebrería y en empleos de alta calidad. Llamarse Fuster, Valls, Miró,Bonnin,Tarongí o Segura etc etc.. No nos da derecho a los que no tenemos estos apellidos a despreciarles o a insultarles y ya gracias a Dios en el siglo 21 se va perdiendo esta xenofobia. Es un orgullo convivir con estos señores que son profesores para labrarse uno un porvenir.
Es de juzgado de guardia qué se siga con está actitud en referencia a seguir con lo de xuetas cómo si aún fueran extraterrestres y a los forasters igual y no pasa nada,pero ojo qué no mires mal al inmigrante qué te llaman racista...siempre tirando piedras a nuestro tejado, no tenemos remedio!.
Se ve que aún no está superada la fobia a los xuetas . Porqué ha de ser noticia si lo son o no ??. Me parece retrógrado, con lo que hay hoy en día, resaltar si son xuetas, aunque sea ellos mismos quien lo resalten. Eso significa que aún siguen y se sienten marginados. Luego hablamos de catolicismo, islam o lo que sea, cuando lo más importante es el respeto a las personas