TW
0

Valorar el trabajo de personas, instituciones y entidades a favor de la cultural, pueblo y lengua catalana es la razón de ser de los Premis 31 de Desembre, que cada año otorga la Obra Cultural Balear (OCB) en su Nit de la Cultura. Alcanzada ya esta 25 edición, Jaume Mateu, presidente de la entidad, aseguró ayer que estos galardones se han convertido en un arma de «estímulo y prestigio». La ceremonia se celebrará el 18 de diciembre, a las 21.30, en el Teatre d'Artà.


El Teatre del Mar de Palma ha sido reconocido con el Premi Francesc de Borja Moll por «la producción, promoción, programación y difusión de espectáculos teatrales», explicó Mateu. Su director, Carles Molinet, aseguró que «las nuevas generaciones del sector escénico en Balears tienen muy claro que la expresión artística del teatro debe ser en catalán». Al mismo tiempo, el actor recordó que en la actualidad «el 98 por ciento de la producción teatral es en nuestra lengua».


Por su parte, Miquel Brunet, editor musical de Aires Formenterencs, formación galardonada con el Premi Bartomeu Oliver, recordó que «no es fácil haber producido seis trabajos» que suponen «una lucha por la defensa de la lengua desde Formentera».


Jaume Mateu recordó que la intención de estos premios es «abrir puertas a nuevas disciplinas, contribuir a respetar los derechos de los ciudadanos», apoyar problemáticas como la «normalización lingüística» o poner de manifiesto el «uso» de otras lenguas minoritarias de Balears.


Además de los siete premios principales, la OCB entregará dos distinciones:al investigador histórico Antoni Gorrias y al Premi de Narrativa Infantil i Juvenil Guillem Cifre de Colonya.

IB3 Televisió y TV3 retransmitirán en directo desde el Teatre d'Artà una ceremonia que contará con actuaciones musicales aún por determinar, y en las que las protagonistas serán, sin duda, la cultura y lengua catalanas.