El intermediario ha sido el Ajuntament de Palma, que en 2007 habilitó un punto de recepción en plaça de Cort, donde llegaron miles de fotografías de la Palma de ayer.
¿Qué repercusión tuvieron las visitas a Palma de Isabel II, Alfonso XIII o Franco?, ¿cuál ha sido la evolución de la indumentaria?, ¿qué acontecimientos generaban grandes aglomeraciones?, ¿cómo ha envejecido y cambiando la arquitectura? A través de 900 fotografías, la publicación Palma. Recull gràfic 1860-1970 analiza estos asuntos, los cambios de la ciudad y de sus ciudadanos, pero, sobre todo, se centra en los aspectos más humanos, la gente, las tradiciones o las costumbres.
Las librerías, quioscos y papelerías de Palma distribuirán mañana gratuitamente el fascículo de presentación y las cubiertas de este volumen, que se estrena con el capítulo L'evolució urbana, transformació i progrés en l'època contemporània . Cada viernes saldrá a la venta uno de los cincuenta fascículos del libro por un precio de 2,90€.
La coordinadora de la publicación y arqueóloga municipal, Magdalena Riera, detalló la relación temática de este libro -urbanismo, turismo, instituciones civiles y militares, vida en sociedad y religión, enseñanza, ocio cultural y recreativo e industria, artes oficios y comercio-, que cuenta con textos de Antoni Vives, Arnau Company, Manuel Oliver Moragues, Ramon Bassa, Francesca Comas, Bernat Sureda, Xavier Motilla, Miquel March, Margalida Pujals y Joana Maria Escartín-Bisbal.
Una gran panorámica de la fachada marítima de 1860, una colección de imágenes de los años veinte de Ciutat Jardí, el descubrimiento del «importante» archivo de Madre Alberta o la sequía fotográfica durante la República son sólo algunas de las sorpresas que se ha encontrado la dirección de esta obra, que también podrá adquirirse ya encuadernada una vez terminadas las entregas, en marzo de 2012. Riera comentó que se ha llevado a cabo un gran trabajo de selección y que el resultado, este fondo digitalizado, pasará a formar parte del archivo municipal.
La editorial ha dedicado 74 libros a la memoria fotográfica de pueblos de Catalunya y Mallorca. En la Isla, han sido protagonistas Manacor, Llucmajor e Inca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué mal lo lleváis, espñaolitos trasnochados, nostálgicos de viejas glorias. No hay manera de que lo superéis. Y la realidad es que Cataluña nos da lecciones en muchas cosas, nos va por delante en mentalidad empresarial, queráis reconocerlo o no. Si fuera una empresa de Madrid, o de USA, no diríais nada. A eso se le llama odio visceral, odio sin sentido, odiar por odiar. Lo lleváis mal. A mí me da igual que sea de Madrid, de Marte o de Buger...mientras sea solvente y de calidad... Sois vosotros, con vuestras mentes sucias, quien crea todo el problema que no existe en realidad.
Yo soy mallorquín, en consecuencia balear, en consecuencia español, en consecuencia europeo y en consecuencia terráqueo, pero en ningún momento catalán, y a los politicuchos que fomentan que nuestra cultura se guarde en Cataluña hay que desterrarlos de Baleares por traidores a nuestra cultura (lo de desterrar empezará el 22-M).
Que mal lo llevais ¡¡¡ Esta claro que hay quien odia a los CATALANRs , a mi sin embargo, los Españoles y algunos Mallorqines me hacen mucha Gracia.
Estos son las típicas fotos que te mandan por correo electrónico los tontitos independentistas catalanistas o votantes del PSM, como un ricitos que conocí una vez, muy falso él, que trabajaba tres días a la semana y decía que mantenía el país. Jaja. Estos catalanistas son para decirles algo: VIVA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA Y VIVA ESPAÑA. Vaya pueblo el balear, que hasta desde Cataluña os tienen que construir vuestra historia. XD.
Es collonut que un "negoci" com aquest es catalanistes de cort ho hagin donat a una empresa catalana, en lloc d'una mallorquina, menos mal que ja se lis acaba es xollo, pasi lo que pasi a aquestes eleccions, esper que sa gent pensi en tot lo malament que ho han fet es qui hi son i es que hi varen esser i triin nova sang que no fassi desastres com aquest!
Llegará un día, y no está muy lejos, que hasta para poder respirar deberemos importar el aire que necesitamos para vivir desde Cataluña. No sabemos hacer nada sin ellos. Quería suscribirme a unos fascículos de pronta aparición y, sintiéndolo mucho, ahora mismo acabo de romper el folleto L'abans.