Fallece el dramaturgo Alexandre Ballester, cronista de sa Pobla

|

Valorar:
Visto 884 veces
preload
Alexandre Ballester fue un prolífico autor teatral, aunque abordó distintos géneros literarios.

Alexandre Ballester fue un prolífico autor teatral, aunque abordó distintos géneros literarios.

10-04-2010

Con la muerte del dramaturgo Alexandre Ballester, sa Pobla se ha quedado sin su cronista oficial, sin la persona que, como recordaba ayer otro escritor pobler y amigo suyo, Miguel Segura, había puesto todo su cariño en esa popular villa, a la que había llegado con sus padres procedente de Catalunya cuando sólo tenía un año, y de la que ha sido durante tantos años embajador oficioso. Ballester, que había nacido en el año 1934 en Gavà, en el Baix Llobregat, falleció ayer en el Hospital de Inca. Hoy, a las 18.30, tendrá lugar el entierro de sus restos mortales en el cementerio de sa Pobla y a las 20.00 se celebrará un funeral por su alma en la iglesia de la localidad, donde una plaza lleva su nombre.


El nuevo alcalde pobler, Biel Serra, comunicó ayer que el Consistorio celebrará hoy, a las 10.00, un pleno extraordinario en memoria del escritor en el que se acordará declarar la jornada de duelo y se le hará un reconocimiento público. Además, sus paisanos podrán dejar escritas sus condolencias en un libro de firmas que se instalará en la Casa Consistorial.


Alexandre Ballester no apareció este año en el reportaje que, anualmente, publica este diario en abril con motivo del Dia del Llibre. Su precario estado de salud no le permitió trasladarse a Palma para responder a una invitación a la que siempre acudía, a pesar de que no conducía y de que se trasladaba en taxi hasta Ciutat. La fotografía de los escritores en el Sant Jordi de 2011 tiene el hueco de su ausencia y del buen humor que siempre irradiaba durante la sesión de fotos colectiva. La última imagen pública de Ballester se pudo ver el pasado mes de mayo, cuando acudió a recoger un premio que le entregó la Associació de Teatres Públics de Balears en el Auditori d'Alcúdia.


Un mes antes, el Encontre d'Escriptors de sa Pobla le rendía homenaje y cabe recordar que el Consistorio convoca un premio de narrativa con su nombre.


En marzo de este año se celebraba en Can Alcover de Palma una lectura dramatizada de su último libro, Un no res d'eternitat, publicado por Lleonard Muntaner y la Obra Cultural Balear, con el que se ha cerrado su prolífica carrera de dramaturgo. Ballester, que también fue poeta y narrador, había optado por quedarse en Mallorca a una trayectoria literaria de mayor reconocimiento si hubiera regresado a Catalunya, recordaba ayer uno de sus colegas. Como autor de teatro fue un avanzado, con obras que analizan lo más recóndito del alma, con las que recibió varios premios de teatro en lengua catalana. En su palmarés figuran, entre otros, el Ciutat de Palma (1966), el Josep Maria de Sagarra (1967), el Born de Ciutadella (1983), el Teatre Principal (1987) y el Premi Ramon Llull del Govern (2005).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jubi
Hace más de 7 años

Mi mas sentido pesame a la familia,y a sus compañeros de fatigas.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

ALEXANDRE BALLESTER NO HA MUERTO porque sigue vivo en nuestro sentimiento. Generoso en extremo con quienes llegábamos a sa Pobla en busca de información y siempre lo hallábamos dispuesto a ilustrarnos gentilmente. Yo siempre le pedía un artículo para mi periódico y nunca se negó a prestármelo sin exigir un solo duro de aquellos tiempos. ¿Cuántos artículos no se habrán publicado de sa Pobla de su autoria gratis et amore? Fue dramagurto, escritor y desaprovechado por la Prensa, aunque lo utilizaba cuando lo necesitaba. Yo guardo en mi archivo muchos escritos de mi admirado Alexandre, por ejemplo, vayamos otra vez con sa Pobla: "Aixó era i no era" una terra pobra, seca, improductiva, que l'home mirava, que l'home treballava amb neguit i amb tristor. Assolien minses collites de blat i portaven una feixuga i aglevada resignació acorada a l'esquena, acceptada per generacions de renúncies, per patrimonis de misèria. La misèria era la pell de la terra, un cel de setí lluminós s'escampava damunt la gran planura del camp, i el camp era pobre, Les terres de sa Pobla o eren fangoses a les parts baixes de sa Marjal, o eren predregoses i amb redols de garriga a les zones altes del terme, El cel era de setí, la terra era aspra..." Y así transcurría su maravilloso relato hasta que el hombre de sa Pobla descubre el agua. Siempre te recordaré Alexandre y lo que no sabe la gente es lo pulcro de tu castellano escrito que yo también conservo. Honor para Alexandre Ballester que amó sa Pobla y ya forma parte importante de su historia. Descanse en la paz de la gloria.

Valoración:0menosmas

Jaume Mestre
Hace más de 7 años

Una gran persona, gran escriptor i amic dels seus amics. Descansa en pau Alexandre

Valoración:2menosmas

maria margalida
Hace más de 7 años

Descansa en pau, estimat i admirat Alexandre

Valoración:1menosmas

Catalina Cladera Ballester
Hace más de 7 años

EL FINAL DE L'ACTE Avui m'han donat una trista notícia, la mort del meu oncle Alexandre Ballester. Ell sempre ha estat unit a l'art, com escriptor teatral, pintor, cronista... Fent costat a l'amic, ja sigui realitzant la presentació del seu llibre o de la seva exposició, ja sigui fent el pregó de festes de Sa Pobla. Albopàs, terra que ell tant ha estimat i terra que tant l'estima. Alexandre, cronista oficial de Sa Pobla, escriptor, amic, espòs, pare, padrí, oncle. Jo sempre el recordaré assegut al seu escriptori envoltat de piles i piles de llibres, escrivint la trama del següent acte. Ara de ben segur on ha anat li diran: “Siau Benvingut “.

Valoración:6menosmas

Henry Pinto
Hace más de 7 años

Querido Alexandre, descansa en Paz, ha sido un honor haberte conocido, entrevistado y leído. Me da mucha pena, espero que continúe y se proyecte tu legado.

Valoración:3menosmas

Sara Bonnín
Hace más de 7 años

Hoy nos deja una gran persona. Una persona que ha dado mucho por su pueblo y más a la gente que le ha rodeado. Nos deja un gran legado cultural pero más aún un gran vacio en el corazón. Que descanses en paz. Hasta siempre. Besos

Valoración:6menosmas

P Caminals
Hace más de 7 años

Alexandre, amic, ara sí que has passat de tenir Un no res d'eternitat a tenir-ne bon Gruix... Dóna records a en Nofre, Dona Victòria, en Joan Mut, en Joan, na Teresa, n'Adelgot, en Clau, n'August... i tota la colla. A en Bieló no, perquè ens va deixar. Vigila que no s'apagui mai el Foc colgat d'Albopàs. T'enyorarem.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1