«Después de más de cincuenta ediciones de los Premis Ciutat de Palma, logramos que el cómic, en el que los autores de Balears han tenido y tienen brillantes éxitos, fuera reconocido. Ahora todo se vuelve a frenar». Es la respuesta de los dibujantes a la decisión del Ajuntament de Palma de modificar la convocatoria de este galardón, que se estrenó como categoría este año, y que ahora será bienal.
El regidor de Cultura, Fernando Gilet, justifica estos cambios en el «ajuste» de presupuesto, pero son consecuencia también de la reincorporación -compromiso electoral del PP- de otras categorías, la novela y la poesía en castellano. Gilet aseguró que «nuestro propósito será recuperar su carácter anual cuando la situación mejore», aunque los dibujantes se quejan de que «cuando [las instituciones] tienen que recortar, siempre tiene que ser en los mismos sitios», lamenta Gabi Beltrán, ganador este año junto a Tomeu Seguí del primer Premi Ciutat de Palma de Còmic por Deu històries de barri .
Previsible
Indignación generalizada del sector que, sin embargo, no se muestra sorprendido del todo por lo ocurrido. «A la derecha española no le interesa la Cultura. Antes de las elecciones, muchos ya decían que esto iba a pasar», dice Beltrán, mientras que Pere Joan, al comunicarle la noticia, responde: «Me lo temía».
En enero de 2012 no se premiará al cómic. «Es un retroceso», dicen. Un paso atrás en «la lucha para que te equiparen al resto», sostiene Tomeu Seguí, y para que el trabajo del sector tenga la oportunidad del reconocimiento. El dibujante recuerda que la convocatoria del Ciutat de Palma era una reivindicación a nivel editorial y de autores, y con esta «decisión dan a entender que esta categoría de cómic es prescindible».
Por su parte, el primer Premio Nacional de Cómic, Max, advierte de que «el cómic balear es considerado en el resto de España como algo especial por la calidad de los autores y las obras que salen de aquí, y también porque el volumen es desproporcionado respecto al tamaño de la Comunidad Autónoma». Al respecto, Joan Miquel Morey, experto en este arte, apunta que «el cómic es la industria cultural de Mallorca que en los últimos diez años ha crecido más en facturación y generación de empleo» y lamenta que «no se mantenga esta premio ni se convoquen tampoco otras disciplinas emergentes». Àlex Fito cree que hay un gran desconocimiento sobre el cómic. «Hoy se hace cómic muy interesante, más allá del entretenimiento, sobre economía, política, viajes,... y muchos no saben que existe».
Resignados y enfadados, los dibujantes de Balears, aquellos que triunfan en Europa, premian en España y reclaman las editoriales americanas, seguirán trabajando en lo suyo, «al fin y al cabo, el reconocimiento nos lo da el lector».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La izquierdona es así. Le gusta decir que a la derecha no le interesa la cultura... Para que eso tuviera algún sentido debedría añadir "como negocio", que es como le interesa la cultura a la izquierda. Negocio de la cultura que no es sino para el adoctrinamiento, que tanto les agrada.Y entre los paradigmas que enseñan está este de que a la derecha no le interesa la cultura... Mentira que por su repetición aspiran a transformar en verdad. ¡Criaturas!
Vector16, Ibañez o cualquier otro que ya tienen un cierto renombre, no necesitan subvención alguna. Las personas que sí necesitan subvención son los debutantes, o quienes se dedican a promocionar el cómic. "Ficomic"(en Barcelona) o "Amics i víctimes del cómic"(en Mallorca), no tienen dinero suficiente para hacer los eventos sin ayuda alguna. Es lo mismo que pasa con el cine español. Sin las subvenciones, no habría demasiada indústria, puesto que el 50-60% del dinero sale de subvenciones. Y de esta manera, te puedo citar muchos más eventos, que necesitan de subvenciones para existir. No todo es llegar con el renombre y montar sarao. Por otro lado, prefiero que inviertan dinero en esto, u otras cosas que sean cultura, más que lo usen para despeatonalizar Blanquerna, o cambiar el carril bici de Avenidas a calle San Miguel. No sé tú.
el comic siempre ha sido discriminado y en españa mas,pero siempre ha sobrevivido el comic de calidad...ahora bien,que no os engañen,esta gente no esta indignada por como tratan el medio,estan indignados,como siempre,de que se haya acabado la subvencion y ahora habra una criba de mediocres al que nadie leeria sino fuera porque es subvencionado y gratis...¿o ibañez o vazquez,por poner 2 ejemplos,necesitaban subvenciones?
ERA DE ESPERAR AL PP NO LE INTERESA PARA NADA LA CULTURA, NI COMIC, NI LIBROS, NI CINE, NI NI. ELLOS SON TRADICIONALISTAS Y DE LAS JONS. ENGOMINADOS Y CARCAS. CERRAR TV DE MALLORCA ES EL MAYOR DE LOS ESCARNIOS, ARGUMENTANDO QUE NO HAY DINERO. NO ES ASÍ, SE LA TENIAN SENTENCIADA, REVANCHISMO POLITICO. PARA NADA LES INTERESA QUE LA CULTURA PROPIA NI LA EDUCACION LLEGUE A LA GENTE. DE TODAS FORMAS NO SOMOS TONTOS Y NO NOS TRAGAMOS LA MOTO QUE NOS VENDEN. TIENEN ALGO DE TRILEROS.
Los familiares y amigos de la gente del PP no se dedican a la industria del Comic, con lo cual no interesa promocionar esta industria. Otra historia es subvencionar comics con dinero publico para enriquecer a los psmeros de turno. Aqui no se salva nadie.
Ni ha d'altres que també som bianuals i no ha pasat mai res...
A veure, peperos i resta d'extrema dreta: No veis que dels còmics, dels llibres, del sector audiovisual i de la cultura en general en viu molta de gent? No veis que hi ha importants indústries darrera que donen molts llocs de feina? No veis que eliminant televisions i concursos l'únic que aconseguiu és fotre més gent a l'atur? No enteneu res perquè la vostra ment malaltissa i sectària vos empeny a carregar-vos tot lo que no va amb la vostra manera de pensar o que trobau de "mangantes", però en realitat no feis més que empobrir a la gent en tots els aspectes: econòmic i cultural.
que no hay pan para tanto mangante...
La cultura no entra en los planes del pp,mucha caspa y algo de gomina.
Lo que tiene que hacer Cort 1 es convocar el premio Ciutat de Palma de comentaristas de prensa digital, que es lo moderno y actual, y que crean opinión pública.¿A qué esperan?