Nuria Amat, la última ganadora del premio. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
0

El premio Ramon Llull, que otorgan la Fundació Ramon Llull y Editorial Planeta y es el mejor dotado de la literatura en catalán, cambiará su formato y reducirá la cuantía de su premio desde 2013, según anunciaron ayer los miembros del patronato de la fundación reunidos en Ordino (Andorra).

El director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, ha explicado que la voluntad es que el premio, a partir del 2013, «nazca de cero» y que, aunque este organismo no se desvinculará totalmente del galardón, entiende que el papel de la Fundació «ha de ser menor».

En este sentido, Villatoro ha argumentado la evolución del premio a un cambio «vinculado a la demanda de austeridad y contención presupuestaria».

Sin embargo, en 2012 el premio literario mantendrá el formato actual, y el próximo 26 de enero, tal como ha anunciado hoy la Fundació, se entregará en Barcelona, que toma el relevo a Palma y Andorra de las pasadas ediciones.

También se ha confirmado que la dotación seguirá siendo en 2012 de 90.000 euros (30.000 de los cuales van a cargo del Gobierno de Andorra y los 60.000 restantes, del consorcio del Institut Ramon Llull).

El acto del 23 de enero será más «una sesión académica y no una fiesta» y tendrá un formato «institucional, con la máxima solemnidad y un carácter fuertemente literario». Aunque no se ha definido qué estructura ni qué dotación tendrá el redefinido premio, Villatoro ha señalado que «se buscan fórmulas» para que la participación en el mismo por parte de la Fundació Ramon Llull «sea la más acotada».

El director del Instituto, también ha recordado que el premio, desde su puesta en marcha, está dedicado a la creación «y esto no se corresponde con los objetivos de la Fundació y el Institut».

Por otra parte, ayer se nombró a José Ramon Bauzá patrono de la Fundació.