A punto de alcanzar el medio siglo de historia, el Certamen Internacional d'Arts Plàstiques de Pollença sucumbe a la crisis. El Ajuntament ha decidido este año no convocar el concurso, priorizando en su lugar las inversiones destinadas a la restauración del fondo del Museu de Pollença y a la redacción del plan director de dicho museo que exige la ley.
Para no renunciar también al certamen Art Jove, el Ajuntament ha recurrido al resto de municipios de la Mancomunitat Nord, de modo que se suprime la dotación económica ofreciendo como único estímulo la posibilidad de exponer la obra premiada en salas de Pollença, Alcúdia, Sa Pobla, Muro, Santa Margalida y Artà.
A falta de una nueva edición del Certamen Internacional d'Arts Plàstiques de Pollença (debía celebrarse la 49) el Ajuntament ultima una retrospectiva que mostrará buena parte de las obras del certamen adquiridas por el Consistorio a lo largo de su historia y almacenadas lejos de la mirada del público.
«Hemos decidido hacer un paréntesis, para nosotros la restauración del fondo y la elaboración del plan director son prioritarias y no podemos invertir 20.000 euros en el certamen», explica la regidora de Cultura, Malena Estrany.
Sobre la mesa queda abierto el debate acerca de la continuidad o no de un certamen nacido en 1962 como consecuencia del espíritu creativo y rompedor que cuajó en Pollença en el primer tercio del siglo XX, fruto de la convivencia con artistas de renombre internacional como Tito Cittadini, Anglada Camarassa, o Dionís Bennássar.
En 1962 se celebró la primera edición del certamen, que alcanzó un gran prestigio dentro y fuera de la Isla como apoyo a los nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas que se daban en el arte contemporáneo. No obstante, en los últimos años habían surgido voces críticas que apuntaban a un cierto declive.
En este medio siglo de historia se ha formado la colección de arte contemporáneo de Pollença, primero a través del premio Pollença que se daba al ganador y posteriormente mediante la fórmula de adquisiciones. La retrospectiva programada dará buena cuenta de ello.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pau, ja me perdonará vosté sr. "critic d´art", pero jo som artista i sé de lo que parl, hi ha molt d´aprofitat que amb l´ajuda de gent com vosté, s´han fartat de vendre fum, pero, per sort, el temps i la raó, acaban posant a molta gent al lloc que correspon
hi ha dos comentaris fets per diferentes personas que firmen com vs. no son ets mateix. Quedi clar.
aqui s'únic imbécil que hi ha, est tù. Hi ha artistes (?) que foten fastic devant sas merdes que presenten. Sa gent, ho creguis o no, te gust i sentic comú.
Per què hi ha tant imbècil que parla d'art sense saber-ne res?
Molt ben dit anti artistes fantasmas, durant molt de temps hi ha hagut trames en els concursos i els que compraven certes obres no en tenian ni idea comprave nomes perque era car i qualsevol galerista mangante el hi menjava es coco.
Durante años, los de la gran mentida que ha sido el boom inmobiliario, cualquier cagarro pintado por un presunto pintor se vendia. La crisis los ha puesto en sus sitio en la fosa septica
L'única solució que se m'acudeix és donar a aquest esdeveniment una dimensió supramunicipal en el marc de la Serra de Tramontana. No es podria fer una agenda d'activitats d'interès general, la qual seria recolzada per tots els ajuntaments del Parc?