Así, ha asegurado que si hacen las cosas «bien» y aprueban el plan de viabilidad «no hay peligro de que la Orquesta desaparezca». No obstante, ha matizado que «al ritmo que se seguía», lo único que hacía era «acumular deudas» que «se iban trampeando con pólizas de crédito».
Por ello, ha afirmado que ante la falta de pago del IRPF y la Seguridad Social, se llegaba a un punto de «difícil solución». «Hay que llegar a un plan de estabilidad y con esa estabilidad se podrá hacer un plan de viabilidad con un presupuesto razonable para el tamaño de esta comunidad y de la orquesta y una programación de calidad», ha añadido.
En este sentido, Bosch ha asegurado que «hay gestiones para conseguir capital privado» y que sería «interesante» conseguir sponsorización privada. «Se está trabajando el proceso de sponsorización a más nivel. Son momentos económicos muy complicados y estamos trabajando para ver si podía haber sponsorización de carácter privado», ha destacado.
Además, el conseller ha reconocido que la situación de la Orquesta de Baleares tiene una situación «un poco especial» y ha asegurado que también es «especial» que en dicha institución esté el Consell de Mallorca y no el de Menorca, Ibiza y Formentera. Por ello, ha destacado que les propondrá «si hay interés» en llegar a una solución y crear un consorcio en el que estuvieran «todos».
Así, ha asegurado que si van a empezar «una nueva singladura» con los otros Consells, van a replantearlo «todo». «Vamos a ver cuál es el futuro de la Orquesta y vamos a ofrecer a otros Consells si están interesados en participar con unos derechos y unos deberes», ha destacado.
La deuda «histórica» que acumula la Orquesta «tanto en IRPF, como en seguridad social, en deudas acumuladas y en aportaciones no hechas en su momento» asciende a casi 2 millones de euros y aunque, según ha reconocido el conseller, «son de varios años», la mayor parte son «especialmente de los últimos cuatro». «Ha habido algunos problemas serios a la hora de cuadrar los presupuestos sin tener en cuenta los ajustes que se deberían haber empezado», ha dicho.
Por ello, ha recalcado que «los responsables actuales» tienen que hacerse «cargo» de esas deudas e ir «eliminandolas». «El plan de viabilidad sugiere una serie de factores que no puedo adelantar, pero creemos que podemos tener una solución que daría la viabilidad y la tranquilidad que esta orquesta necesita en los próximos años», ha añadido.
Por otra parte, ha asegurado que la orquesta «acabará la temporada» y que a la hora de empezar la nueva, «el plan de viabilidad tiene que estar hecho con el presupuesto aprobado».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una altra privatització de la cultura. Vos record que els concerts de la Simfònica no solen ser gratuïts, però si subvencionats en part. És molt més car anar al futbol que a un concert, i en aquest segon cas hi ha molts més professionals fent feina. Ara encara diran que la situació econòmica en la que es troba l'orquestra és culpa dels músics, que cobren massa
Las obras de Mozart solo las podían escuchar los nobles y las de Bach (en su mayoría), los fieles de los templos protestantes. ¿Es lo que pretendes, volver a un sistema en que solo unos pocos tengan acceso a la cultura?
No devem al mecenatge privat una bona part de l'obra de Bach, Mozart, etc.? D'altra banda, no estic massa d'acord que els bens culturals hagin de ser gratuïts sempre. Sempre s'ha dit que els llibres s'havien de comprar, fins i tot com a marca d'interès.
La millor manera d'escoltar concerts de música. Avisau del pròxim concert gratuït!
Aquest conseller arribarà a ser més trístement famós del que li agradaria.