Una treintena de actores desfilaron ayer ante la mirada del productor Jerry Hoffman y el director Àlex Tejedor. Lo hicieron para el cásting de Shakespeare Mallorca , que busca una veintena de intérpretes para las obras Romeo y Julieta y Castelvines y Monteses , que se estrenarán el 11 y 12 de octubre, respectivamente, en el Auditòrium de Palma.
Cuando Hoffman decidió producir este espectáculo, que contará con la tragedia de William Shakespeare en inglés y la no tan conocida obra de Lope de Vega en castellano, barajó varios emplazamientos, decidiéndose al final por el Auditòrium. Por una de sus salas pasaron, entre otros, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Clara Ingold, Romina Colotto o Toni Vallés, algunos de los actores que se dieron cita durante la jornada de ayer para conseguir un papel.
«Resulta sorprendente la calidad que hay en Mallorca», aseguró Hoffman. «Desde que estoy aquí he visto grandes artistas en muchas disciplinas y los actores que hemos visto hasta ahora resultan maravillosos».
La audición contó con dos monólogos, uno de ellos en castellano y otro en ingles. Àlex Tejedor aseguró que «la mayoría habían preparado textos clásicos en castellano del Lazarillo de Tormes, alguno de Cervantes o Lope de Vega, mientras que la elección del texto anglosajón ha sido más diversa. Lo que me sorprende es que, aún habiendo visto a muchos actores en la Isla, he descubierto algunos que no conocía y me han sorprendido».
El objetivo de Shakespeare Mallorca era encontrar «personas capaces de realizar dos papeles similares en funciones diferentes», aseguró Hoffman. «Lope de Vega escribió su propio Romeo y Julieta en clave de humor, por lo que los personajes de ambas obras son similares. Por eso queremos encontrar gente que pueda interpretar al Romeo Montesco de William Shakespeare y, poco después, al Roselo Montés de Lope de Vega».
El 20 de agosto comenzarán los ensayos, a los que espera asistir Clara Ingold (26 años), estudiante de la Escola Superior d'Arts Dramàtiques de les Illes Balears (ESADIB) además de integrante de La Trampa Teatre. La actriz reconoce que durante un cásting «intento no pensar en nada, porque si crees que es una prueba, pierdes la naturalidad del momento». Por su parte, Romina Colotto (25 años), que en breve acabará sus estudios en la ESADIB y ya ha participado en diversas obras, asegura que «tanto Hoffman como Tejedor han sido muy amables, me han hecho sentir muy cómoda, y me han guiado con pautas, cosa que no siempre sucede en un cásting».
Ahora, productores y directores de Shakespeare Mallorca se reunirán para valorar las audiciones y decidir quiénes serán los seleccionados que subirán a los escenarios en octubre.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi madre, senyora.
Qui anira a l'auditori per veure un Shakespeare en anglès? Demano.
Les crítiques están be fins a cert punt, senyors. Qui està criticant, no està creant. Tot moment de crítica, es un moment en que no se crea. En aquesta època, crear es el més important, queda clar? crear es importantissim. Ara qui vulgui usar el seu temps omplint línees plenes de negativitat... Estic segur que a l´escenari estaran els més adequats. Ànims a tots
Trobo que la proposta de fer un Shakespeare o un Lope de Vega és molt arriscada. Són dos grans autors dramàtics que han marcat la literatura universal dramàtica per la seva complexitat retòrica, la seva riquesa humana, capaços de entramar conflictes humans que superen la nostre comprensió,han compost a través del llenguatge sentiments i emocions que van més enfora de la individualitat. Baix el meu punt de vista s'ha de arribar a un grau de domin de la tècnica teatral i escènica alta perquè un clàssic esdevingui art. No tan sols això sinó que com es transposa a la actualitat sense fer un retaule històric? Jo crec que hi ha gent que pot arribar a dominar una obra com aquestes a les Illes però el projecta a de estar molt ben encaminat i plantejat. Només com amant del teatre demano que per favor si us plantegeu un repta com aquest ho faceu amb criteri que un Lope o un Shakespeare no són obres de musicals "cutres" de microteatre(no estic diguent que totes les obres de micro teatre haguessin estat cutres hi havia molta calidad) perquè l'art-teatre no és no només un producte de mercat(encara que en el temps que esteim...). Molta sort amb el projecta. Salut amics.
Idò jo què voleu que us digui. Trob que j pluas té raó en el que diu del circuit tancat de teatre. Personalment començ a estar un poc cansat de veure sempre les mateixes cares a totes les obres. Hi ha actors i actrius molts bons que no han debutat a la tele.
Así me gusta, que dejemos de una vez por todas la lengua polaca esta que dicen que se habla por los "paissos catalanes". En espanyol. bien y en ingles lo entiendo porque es la segunda lengua madre
Una pregunta: Serà un MICRO SHAKESPEARE??? com ara s'ha posat de moda això del micro, com no hi ha diners no es pot fer res macro, tot ha de ser petit.
"Es que té sa coa de palla tot d'una s'encèn"; con vuestras réplicas no hacéis más que darle más valor a unos comentarios que si realmente no tuvieran ningún atisbo de realidad, no deberían molestaros... no entiendo que a la gente le guste tanto sentirse ofendida...
Lili, Pedro M. Gràcies pels comentaris de conya, han sigut molt simpàtics, una aferrada als dos! I Xavier Borrull i Carol Rivas, gràcies pels comentaris més "seriosos", s'agaeix molt. Estic fart de prejudicis y especulacions sense base. Una aferrada a tots.
Todo esto tiene muy buena pinta seguro que sera un gran exito mundial..jajajajajajajaj