El edificio de Juncosa Iglesias, un encargo de la compañía Transmediterránea, viene recogido, incluso con un dibujo de la fachada, en el libro Arquitectura Contemporánea de Mallorca 1900 - 1947 , del fallecido profesor de la Universitat de les Illes Miguel Seguí Aznar. Se trata de una construcción estilísticamente sencilla y geométrica, presidida por la verticalidad de las pilastras de dicha fachada.
Según fuentes de ARCA, el añadido contemporáneo, que firman los arquitectos García Ruiz, falla porque «seguramente, con el buen deseo de proteger el histórico, le han colocado un soleo que lo ridiculiza». Si bien el de 1936 «no era muy airoso, demostraba valentía en su verticalidad». Desde la entidad recuerdan: «Hace años que se pidió su protección y que fuera la sede del Museo Marítimo».
«El añadido no nos gusta, aunque tenemos claro que la ampliación, si era imprescindible, tenía que ser con un edificio moderno, no con un falso histórico, pero pensamos que ese diseño acristalado le hace un flaco favor». Porque desde ARCA también plantean un cambio de concepto, es decir, «¿por qué en un lugar en el que hay luz de sobra se tiende a los mamotretos de cristal como si estuviéramos en el norte de Europa, y no a una arquitectura más mediterránea, de celosías y verde?». Y ponen el ejemplo del arquitecto danés Jorn Utzon, Premio Pritzker de Arquitectura en 2003, quien cuando se retiró a Mallorca construyó dos casas para su familia que hoy son ejemplo de arquitectura contemporánea adaptada al lugar, con una atención especial a la construcción mallorquina de patios y a los materiales locales como el marés.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per ventura perquè no paguin el IBI, hi ha clubs naútic totalment sobredimensionats, com és ara el del Port de Manacor. El seu impact sobre el paisatge hi és molt negatiu, amb l'agravant que gairebé 50% de l'edificació està sense utilitzar. En aquestos caos, jo crec que Costes deuria condicionar la renovació de les condicions a millores pel que fa a l'impact ambiental, és a dir la reducció de la superfície edificada edificada.
Atentado al buen gusto si que lo es, supongo que los arquitectos Garcia Ruiz tienen el gusto en el culo. No entiendo porque los del ARCA han dejado pasar los planos para algo tan feo.
Jo, em va xocar la barra amb dos nivells de locals comercials a llogar. No hi veig moltes de possibilitats de trobar un llogater, sobretot pels del nivell +1. Ja veurem. Amb tot, em fa por que hi hagi una petita "bimbolla" de comercis en zona portuària. També vaig veure locals buits en marines privades que no anomenarà. Per què construir tant i tapar vista?
Supongo que los de ARCA cuando hablan de "mamotreto de cristal", se deben referir al edificio de GESA, no?
No lo había visto, pero ayer tuve que desplazarme al PAC de la Casa del Mar y me impactó ver ese adefesio, obra supongo de algún arquitecto modernillo, y que supone, a mi juicio, un atentado al buen gusto y al mantenimiento armónico del entorno.
A mi también me parece un contrasentido: claro que a veces las cosas más raras se van tornando "normales" a medida que pasa el tiempo. ¿Por qué los de ARCA lo dicen ahora y no cuando este trabajo estaba sobre planos o bocetos?.