La jornada arrancó con un cuentacuentos a cargo de Nati de Grado, pero fue un concierto del trío musical femenino Entre Veus quien puso el broche final a una edición que ha obtenido unos resultados «que más o menos no esperábamos», dijo Sanchis. Por otro lado, el presidente de los libreros aseguró que «ya es positivo que se haya celebrado, así que, de cara al año que viene, tendremos que replantearnos algunos aspectos técnicos, como la distribución de los estands, por ejemplo». De esta forma, Sanchis deja la puerta abierta para que los libros regresen a ses Estacions, a pesar de que los libreros no estén muy satisfechos. «Ses Estacions es un lugar de paso, pero no de paseo, y el fuerte calor no invita a ello», lamentó Jaume Corbera, de Quart Creixent. La misma opinión comparte Sergio González, de Literanta: «Se deberá replantear cómo se monta aquí la Fira si repetimos sede».
Los libreros esperan al menos poder recuperar el dinero invertido este año en la Fira del Llibre, y aún están pendientes de cobrar las ayudas institucionales de 2011 y de este 2012, que es de 42.500 euros. «Se han comprometido a hacer el pago cuanto antes», sopesó Sanchis.
Catalán
En cuanto a la Setmana del Llibre en Català, este año se han facturado 12.000 euros, una cuarta parte menos que en 2011, aunque cabe recordar que «hemos pasado de tener una carpa de 700 metros cuadrados a una de 120, y sin poder ofrecer novedades literarias y sólo obras de autores de las Islas», recordó Sanchis, quien espera que «el año que viene las cosas vayan mejor».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, creo que es de lamentar el futuro que les espera a los libreros. Libros catalanes o castellanos sufren la misma penitencia que muchos negocios, pero con un añadido que la lectura no atrae y cuando nos tocan el bolsillo, la gente se vuelve más reacia a consumir un producto que no tiene en cuenta en su día a día. Una verdadera lástima, ya que he visto gente que ni compraba grandes clásicos en ferias de segunda mano por tan sólo un euro o dos. Mi ánimo a los libreros ya que realizan una labor hermosa pese a estos tiempos de crisis.
Em preocupa que els "indignats" es mirin al mirall dels "pirates" alemanys. Hi haurà un relleu per les generacions encara avesades a pagar la propietat intel.lectual?
clá que no se benen yibres.nigú bol yibres esqrits ne catalá. a beure cuan se donen conta que aqí cherram mallorquí i qe no neçecitam que mos digin qom em de esqriure. catalans fore de Mallorca no vos bolem!!!
Lo siento pero en catalan no interesa mas que para crear polemica y recibir ayudas a fondo perdido... a la hora de vender.. no vende.
Que raro con tanto catalufo suelto por ahi, aunque esto no deja de demostrar que los que piden libros en catalan son autenticos catalanes , porque no gastan ni un duro.
La carpa, el calor, el emplazamiento... cualquier excusa es buena menos la real: a poquísima gente le interesa leer en catalán.
Haber si se arruinan los escritores catalanistas por estar en contra del bilinguismo. Por se dictadores junto con los politicos inutiles El idioma castellano lo leen en medio mundo el catalan en un pedazo de tierra en el mundo mundial
Para ir a ver libros en una lengua impuesta como el catalán, mejor no ir. Si al menos, estuvieran escritos en lengua balear y español. Catalán y catalanistas a cataluña !!!
Ha fet una calor, no habitual, aquest més me Maig i Juny,l'any que vé segur que anirà millor. De totes formes no hi ha negoci que estigui content, basta veura ses rebaixes encobertas que fàn es Grans Superficies.
Això sí, les Rambles i la Plaça d'Espanya convertides en un "zoco moruno".