Antes de ser prisión, Can Sales fue un espacio que albergaba a una treintena de ancianos. Durante la Guerra Civil, reconvertida ya en cárcel, llegó a acoger hasta un millar de mujeres. La historia de la actual biblioteca de Can Sales se refleja en la serie de libros Dones republicanes , de Margalida Capellà. En este trabajo de investigación se plasman los testimonios directos de las víctimas de la Guerra Civil en Mallorca. El dramaturgo Toni Galmés topó con la obra de Capellà y le sirvió para escribir la obra teatral Les llargues nits de Can Sales , que presentará mañana en el teatro de Sa Societat de Calvià, a las 21.00 horas.
La presencia de Les llargues nits de Can Sales en la Isla es fruto del interés de la asociación Memòria de Mallorca, que pidió expresamente al director que la interpretara aquí. Sobre el escenario habrá tres actrices (Mercè Sancho, Rosa Serra y Francesca Vadell) que, además de interpretar el papel de las prisioneras y de la escritora Capellà, también cantarán temas populares mallorquines y reproducirán las conversaciones que la autora del libro mantuvo con las mujeres encerradas.
Las 'sacas'
El título de la obra procede de lo que se denominaba las 'sacas', que tenían lugar por la mañana y «generaban noches interminables sin dormir porque sabían que si sonaba la campana las llevaban al paredón», cuenta Galmés. El autor se muestra crítico con el Gobierno, «que siempre ha intentado olvidar y decir que aquí no ha pasado nada. En Alemania hacen la ruta de la vergüenza enseñando los campos de concentración del nazismo como por ejemplo, Auschwitz».
La pieza, «con trasfondo político», es una nueva aportación de la antigua función La tragèdia Matilde Landa , del mismo director. Ésta cuenta la biografía de una líder comunista condenada a muerte tras su adhesión a la rebelión para luchar en contra del bando nacional. El motivo de la creación teatral surge del «resultado de la indignación por la resolución al juez Garzón», afirma el propio Galmés. El director declara que «lo que pedía el juez era hablar de estos temas para que las víctimas del franquismo encuentren a sus familiares». La situación en Can Sales era muy dura. Similar a la de Can Mir (actual cine Augusta) o el Castell de Bellver (prisión masculina)
Gira
El itinerario de la obra seguirá el 18 de julio por el bar café Xarop, de Manacor; el 19 en el centro cultural Sa Mina de Lloseta; el 20 en Can Alcover Espai de Cultura de Ciutat y cerrarán la gira el sábado 21 en el Racó de la Memòria de Porreres.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No som un entès en teatre, emperò el evstuari no em sembla molt dels temps franquistes. No me'n queix, està clar, sinò que faig una constatació.
Claro, hay que conocer la Historia, pero si se trata algo que no nos gusta, es mejor taparlo u ocultarlo. Los alemanes enseñan sus campos de concentración a los turistas, pero aquí vamos a correr un tupido velo. ¿Qué pasa? ¿Es que la verdad avergüenza? ¿Abochorna? ¿Cómo pueden olvidar miles de personas a sus familiares asesinados? No estamos hablando de ideologías, sino de tragedias familiares. Da igual el bando. ¿Quién va a decirles a la cara que olviden, que aquí no ha pasado nada?
esto es descriminaciòn masiva ,hay mucho trabajo para ayudar a las actuales , que viven en una represion actual y que todavia podemos ayudarles y dejense de monsergas y dejemos en paz a los que ya no estan , sean quienes sean , todos tenemos antepasados victimas de brutalidades , de un sitio y de otro , de un color y de otro , emplead la energia para que las nuevas generaciones sean mas felices y que no ocurran mas barbaries.
Menudo tostón y vaya bodrio !