Una de las estampas inéditas de Goya.

TW
0

Doce estampas inéditas de la serie Disparates de Goya fueron halladas en la biblioteca de la Masia d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y según las primeras investigaciones, se datan entre 1854 y 1863. El Consell Comarcal del Garraf, la Obra Social Caixa Penedès y la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Maria Rosa Vives presentaron ayer el hallazgo.

Los grabados corresponden a una colección de estampas «muy raras por sus particularidades formales y técnicas», y con un defecto importante, como es la falta de márgenes -recortados- porque esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía. La principal conclusión indica que son «pruebas de ensayo antes de la primera tirada», y nunca habían sido analizadas por un experto. Forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) desde la donación de la finca al Ajuntament de Vilanova i la Geltrú en 1975.

El conjunto presenta características comunes de tinta y papel que indica una misma tirada; y su formato también es uniforme, al tener los márgenes cortados. Según Vives, son de «alta calidad» al tratarse de pruebas de ensayo antes de la primera edición de las obras, por lo que se trata de un material muy valioso que incrementa el catálogo de este pintor.