Es Baluard celebra hoy su noveno aniversario exponiendo una parte de sus fondos, la que se refiere al paisaje local de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Lo hace con una exposición, que se inaugura esta tarde a las 20.00, que refleja cómo influyeron en los artistas locales las nuevas corrientes pictóricas, especialmente el simbolismo y el modernismo, con la llegada a Mallorca de artistas extranjeros y catalanes que ya habían pasado por París, entonces el centro del universo pictórico occidental. Mallorca fue también un foco de atracción de viajeros y su paisaje motivo de inspiración para creadores del ámbito del arte y la literatura. Mañana y pasado también habrá jornada de puertas abiertas.
Mallorca i la interpretació del paisatge. Obres de la Col·lecció d'Es Baluard
, comisariada por Catalina Joy y Soad Houman, reúne 29 pinturas datadas entre 1872 y 1934.Como escriben en un texto las comisarias, la «Mallorca que Rubén Darío describió como 'L'Illa d'Or', y Santiago Rusiñol como 'L'Illa de la calma', es la protagonista de esta la selección de pinturas», en las que se muestran el «paisaje natural, especialmente de la Serra de Tramuntana, y el entorno urbano de Palma». Pero también en los jardines encontraron su inspiración los pintores de este tiempo. Recorriendo la exposición, el visitante podrá entender cómo se desarrolló la evolución de la pintura de paisaje en Mallorca desde el academicismo de Antoni Ribas o Ricard Anckermann; la influencia que ejercieron los catalanes Santiago Rusiñol, Joaquim Mir y el belga William Degouve de Nuncques, quien vivió en Mallorca entre 1899 y 1902 y pintó una espectacular vista de la bahía de Palma, hasta las telas de Antoni Gelabert, el considerado más moderno de los artistas locales; el trabajo de los latinoamericanos Blanes Viale, Francisco Bernareggi o Tito Cittadini o las pinturas del simbolista Anglada Camarasa y el maestro Sorolla, entre los más destacados. Los cuadros expuestos son propiedad del museo o donaciones o depósitos del Govern, Consell, Ajuntament de Palma, Col·lecció Serra o Sa Nostra.
Mallorca i la interpretació del paisatge.
Museu Es Baluard. Inauguración, hoy a las 20.00 horas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que crida l'atenció és la reiterada revisió dels fons d'un museu que ens van vendre que seria excels. Si segueixen revisant la seva pròpia col·lecció, el millor que pot fer el museu és no pagar entrada: hi ha altres sortides més enllà de la falta de finançament públic.
Crida molt l'atenció el perfil cosmopolita d'aquesta exposició amb un ventall molt ample pel que fa a l'orígen nacional dels pintors de paisatges mallorquins.