«Tengo una carta de la Mallorca Film Commission en la que dice que se nos concede una ayuda de 150.000 euros en concepto de incentivos, y eso ya es un contrato jurídicamente; es un contrato porque tiene objeto y causa; el objeto es el rodaje [de la película Cloud Atlas, en Mallorca en 2011, que se estrena mañana en España bajo el título El atlas de las nubes] y la causa es el pago de los incentivos». Así se expresaba ayer desde Los Ángeles el productor español de este filme de los hermanos Wachowski, José Luis Escolar, respondiendo a la noticia publicada ayer por Ultima Hora. Este diario recogía declaraciones del conseller de Presidència del Consell, Jaume Joan, en las que decía que la institución no puede saldar sus deudas con los productores del filme «porque no hay ni un expediente ni un contrato». El conseller responsabilizaba de la situación al Pacte, asegurando que sólo «dejó un compromiso verbal».
Compromiso
«Incluso aunque sólo fuera un compromiso verbal, eso ya es un contrato», aseguraba Escolar, quien dijo que, «de momento, como no he recibido ninguna comunicación oficial del Consell, sigo confiando en la Administración española y balear» y espero que «rectifique [el Consell] esa información, que impere la sensatez y la madurez». Ante la política de hechos consumados que relató Jaume Joan a este diario, Escolar señala que «me siento indefenso», y añadió que una decisión que «tomó el pleno del Consell no la puede revocar [el conseller Joan]»
Por otra parte, recuerda que desde el Consell se le ha ido «requiriendo documentación sobre el gasto local», es decir, sobre el dinero que el rodaje dejó en Mallorca, «que fue más de 2,5 millones de euros, y se la hemos ido enviando, como tiene que ser», así que el productor no entiende por qué dice el conseller que no existe un expediente administrativo. «Si después de ese contrato [la carta que le envío la Mallorca Film Commission] la Administración no empieza lo que tiene que empezar, pues no me pueden culpar de eso», apostilla.
Este tira y afloja del Consell con los productores de El Atlas de las nubes y The Stranger Inside, a los que no paga los incentivos prometidos por traer los rodajes a Mallorca, es mala publicidad internacional para la Isla. Cabe recordar que estas producciones vienen de Hollywood y Europa y que han rodado aquí, por ejemplo, Tom Hanks, Halle Berry y William Baldwin. Escolar, desde Estados Unidos, reflexionaba así: «Los productores insisten en qué está sucediendo, es una situación difícil de explicar» y que en el mundo del cine causa «pérdida de confianza, es muy negativo para todos».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dins Europa, no sé si s'utilitza molt la paraula "balearització", llevat el cas de França. En aquest país, es va acunyar el vocable, per motius alhota idesinteressats i interessats.
Martin: En serio,crees lo que dices. Tu crees que los políticos van a tener credibilidad porque paguen a este productor. No han cumplido NADA del programa electoral, han engañado a todos los ciudadanos. Compromisos verbales....ja,ja,ja. BIENVENIDO A LA ISLA DE LOS ENGAÑADOS.
¿Quiénes son los responsables de la "balearización"?. "... Balearización, materia usada en facultades de urbanismo internacionales como ejemplo de mala planificación urbanística. Se acuñó a principios de los años 1970, especialmente por urbanizar sobre la línea de la costa, casi dentro del mar, edificando masivamente y sin previa planificación, multitud de establecimientos hoteleros y otros edificios peculiares..."
Jaume Juan y Maria Salom se hicieron la foto en esta y en otra actividades relacionadas con el cine, se llenaron las boca con promesas, como vemos ahora, vacias. Lo que no se puede es ir engañando a la gente si a estos productores de Cloud Atlas les dicen desde el principio que no le dan nada, serán muy libres de rodar en Mallorca, en Creta, en Córcega, o en donde les convenga, lo que no se puede es prometer y no cumplir la palabra dada, que se dió y está en las hemerotecas. Estos representantes cobran un buen dinero público para hacer bien poco y lo poco que hacen solo sirve para dar una imagen de lo más negativa de Mallorca en todo el mundo y cargarse la poca credibilidad que no queda tras los numerosos casos de corrupción de Matas, Munar, Urdangarín, etc. etc. que hemos y estamos sufriendo.
No em puc creure, ni de bon tros, que Mallorca ha estat "a la primera plana" de "tota" la premsa europea per mor de l'incineració de rebuigs. Em sembla força exagerat. A Balears, som importants, per ventura, emperò no som tampoc el melic d'Europa.
Ya tenemos bastante publicidad. Hace algunas semanas toda la prensa europea recogió en primera plana la noticia de que el PP había convertido este paraíso en el BASURERO DE EUROPA.
Dí que si Escolar, tú sigue confiando en la administración Española y Balear, mira nosotros como estamos por confiar. Tú confía en la Virgen y no corras... Tus comentarios suenan como a chantaje.
Aquest senyor no s'ha enterat de que aquest govern quant diu una cosa vol dir i fa el contrari.
¿Se olvidan de los esfuerzos realizados por el Conseller que dispara contra todo bicho viviente que se le pone a tiro para cortarle los güitos y hacerse fotos con ellos por sombrero?. La foto dio la vuelta al mundo haciendo que la marca "Mallorca" apareciera en los noticieros de todo el Universo. ¿Y los esfuerzos de Matas y su palacete y sus escobillas de 500 euros?. ¿Y de los saraos en Cabrera para altos cargos del PP a base de langosta y bien regados con Moët-Chandon?. ¡Para qué queremos más promoción!. Nos basta con la que tenemos.
Ayer no pude cenar, hoy no podré comer, pero eso da igual...